Economia y negocios
Alcalá de Henares

"Nos comprometemos a que haya un tránsito hacia un nuevo empleo"

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, habla de la decisión de extinguir la Fundación 1 llevando al Centro Especial de Empleo a concurso de acreedores. El regidor asegura que no ha sido posible encontrar una mejor solución, considera que este escenario permitirá cobrar a los trabajadores, y asegura que se sigue trabajando para que las personas con discapacidad afectadas encuentren un nuevo empleo.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, durante la presentación de la Fundación 1 / Alcalá Desarrollo

Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha contestado a las preguntas de SER Henares sobre la decisión de llevar la Fundación 1 y, por tanto, el Centro Especial de Empleo de la ciudad complutense a un concurso de acreedores previo a su cierre definitivo. Ya se están negociando con los empleados las condiciones de un ERE que afecta a 35 personas, 27 de ellas con algún tipo de discapacidad.

Según Rodríguez Palacios, "Se han buscado soluciones como fusionarse con otras fundaciones más grandes. Se ha buscado renegociar la hipoteca con Bankia que, lamentablemente, no ha dado la flexibilidad que esperábamos. Y se ha trabajado con la Comunidad de Madrid pero no ha sido posible encontrar una solución".

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares: "No ha sido posible encontrar una solución"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586362643_886456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde subraya que esta decisión no la ha adoptado el equipo de gobierno sino 9 de los 12 patronos de la Fundación 1, entre los que se encuentran, también agentes sociales y empresas privadas. Una decisión "muy mayoritaria, cuyo objetivo es poner fin a una situación en la que los trabajadores quedaban en un limbo. De esta manera podrán acceder a sus subsidios de desempleo con mayor rapidez, acceder a formación para que desde el compromiso del ayuntamiento y de muchos de los patronos allí representados haya un tránsito de los afectados hacia un nuevo empleo".

Respecto a la posibilidad de llevar al Centro Especial de Empleo a un ERTE en el marco de la actual crisis del coronavirus, Rodríguez Palacios explica que se barajó el ERTE pero era mucho más difícil y arriesgado. Este conflicto no está derivado del coronavirus sino que viene de una situación previa muy complicada".

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares: "Prolongar la vida de la Fundación 1 era prolongar el sufrimiento""

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586362852_289221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las críticas recibidas desde la plantilla, que lleva movilizándose contra el cierre desde que el pasado mes de diciembre se anunciase el preconcurso de acreedores, "entiendo el dolor y respeto la posición de los trabajadores de la Fundación 1 que son quienes se han esforzado en que esto funcione. Por desgracia esta fundación, que nació de una manera complicada, lo estuvimos manteniendo en los últimos 5 años de una manera ardua, pero los márgenes y la situación del sector no permitían mantener la fundación en las actuales circunstancias".

De cara al futuro, el alcalde complutense dice que se sigue trabajando, "en contacto con proyectos que tienen que ver con la logística, que tienen que ver con la jardinería, hablando con empresas de la ciudad que estarían dispuestos a arrimar el hombro. Pero prolongar la vida de la fundación era prolongar un sufrimiento que conllevaría no poder pagar las nóminas, sin ingresos económicos. La decisión de acelerar el concurso de acreedores creo que, en el fondo, aunque sea doloroso, beneficia al futuro de estas personas". Asegura Rodríguez Palacios que ya se está trabajando en actuaciones, "tanto desde el ayuntamiento como de empresas y fundaciones de la Comunidad de Madrid que pueden ser importantes, no solo para el colectivo de la Fundación 1 sino para todo el colectivo de la discapacidad en Alcalá de Henares".

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares: "Algún trabajador ya ha conseguido empleo. En esa linea vamos a continuar"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586363049_310045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00