El alcalde de Navas del Rey achaca los contagios a una población "muy activa"
Tiene una tasa de contagiados del 1,3%. Está entre las tasas más altas de la Comunidad de Madrid
Móstoles
El alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, ha achacado los 39 contagios por coronavirus que registra el pueblo, que alcanzan al 1,3 % de los habitantes, entre las tasas más altas de la Comunidad de Madrid, a una población "muy activa".
La Comunidad de Madrid publicó este lunes la distribución de los casos de coronavirus en la región, donde sobresale el caso de Navas del Rey, donde 39 casos suponen el 1,3 % de la población.
Es una de las tasas más altas de la región junto con Leganés, que con 1.929 casos confirmados alcanza a un 1 % de su población, y Alcalá de Henares, donde el coronavirus alcanza al 0,95 % de la población con 1.878 casos.
El alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, achaca la alta tasa de contagios en el pueblo al “carácter participativo” de sus vecinos, una población "muy mayor, pero muy activa, que no se queda nunca en casa”.
“El virus lleva un mes entre nosotros y durante ese mes hemos tenido un montón de actividades programadas, como la Semana de la Mujer o los programas de gimnasia en los que participan más de 40 mujeres mayores”, ha explicado a Efe.
A pesar de ser uno de los municipios con un mayor índice de casos de coronavirus con relación a su número de habitantes, llama la atención que no se haya producido ningún fallecimiento por esta enfermedad en ninguna de las dos residencias de mayores de Navas del Rey, que tiene como hospital de referencia el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.
Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha comentado a Efe que “había algo que contribuyó a propagar con mayor rapidez el virus", pero no sabe lo que es.
“Aunque sin tener datos exactos, hemos sido conscientes desde el primer día del número de contagiados que había en Leganés, a la vista de la presión asistencial que había en el Hospital Severo Ochoa y en sus urgencias”, ha señalado.
Algunos de los episodios más dramáticos se vivieron en 2 de las 8 residencias de mayores con que cuenta el municipio, que requirieron de la intervención sanitaria de la Comunidad de Madrid ante las decenas de muertos por coronavirus que se produjeron entre sus usuarios.
“Está claro que estamos en uno de los focos de propagación del virus por la razón que sea”, ha dicho el alcalde, incidiendo en que durante los primeros días de la pandemia ya habían notado la existencia de más casos en Leganés que en otros municipios de la zona sur, parejos en el número de habitantes y en el modelo de ciudad.