El alcalde de Parla propone que la asignación a grupos políticos vaya a Servicios Sociales
Sería una de las medidas para aliviar la crisis del coronavirus junto a aplazamiento y devolución de tasas e impuestos

El Ayuntamiento devolverá la parte proporcional al Estado de Alarma de las tasas de terrazas o mercadillo y retrasa el cobro del IVTM / Ayuntamiento de Parla

Parla
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha anunciado un primer paquete de medidas económicas, especialmente relacionadas con el pago de impuestos, destinadas a aliviar en la medida de lo posible la crisis económica que está generando la crisis sanitaria del coronavirus. Al igual que han hecho otros municipios como Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Valdemoro o Pinto, en el caso de Parla se aplazará el pago de algunos impuesto y se devolverá el importe de determinadas tasas.
De esta forma se prorroga el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM o ‘numerito del coche’. El cobro automático por domiciliación se ha retrasado al 4 de mayo, un mes más tarde, y el pago voluntario se amplía hasta el 15 de junio. También se devolverá el importe proporcional de las tasas por instalación de puestos, mercadillos, terrazas y veladores en vía pública, aunque en el caso de los recibos pendientes se anularán y se emitirán otros con un nuevo periodo de pago, descontando ya lo correspondiente al estado de alarma.
El Consistorio tampoco realizará embargos mientras dure el estado de alarma, por lo que suspenden los procedimientos recaudatorios por la vía de apremio y tampoco se realizarán embargos en las devoluciones de la declaración de la renta.
Al mismo tiempo, se amplía el plazo de cobro voluntario de las liquidaciones y autoliquidaciones puestas al cobro cuya finalización se produzca dentro del estado de alarma, hasta los 30 días naturales contabilizados a partir de la finalización de dicha alarma. También se flexibilizará la tramitación de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma hasta la finalización del mismo, de forma que los impagos producidos se actualicen con cuotas adicionales a las ya aprobadas.
Jurado, que asegura que estas medidas quieren garantizar el pago de las nóminas de los empleados municipales y también la prestación de los servicios básicos esenciales, ha propuesto que se anule el presupuesto dedicado a los grupos municipales, en torno a 20.000 euros, y se destine esa cantidad a Servicios Sociales para aumentar las ayudas para las familias y colectivos más vulnerables.
El alcalde también ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid, Ministerio de Hacienda y Federación de Municipios de España para que “ahora, más que nunca, presten especial atención a Parla por su especial situación económica”, y establezcan medidas como la liberación del cien por cien de la Participación de Impuestos del Estado o la aprobación definitiva del plan medioambiental regional que daría luz verde al desarrollo industrial y comercial del PAU-5.




