Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS

Llegan más equipos de monitorización y material a Santa Bárbara

La compra, por un importe de 42.000 euros, ha sido sufragada por Caja Rural de Soria y un micromecenazgo

Jesús Ángel García (i) y Enrique Delgado (d), junto a los nuevos equipos.

Jesús Ángel García (i) y Enrique Delgado (d), junto a los nuevos equipos. / Cadena SER

El Hospital Santa Bárbara de Soria ha recibido esta martes 13 equipos con tecnologías de parámetros avanzadas para una monitorización de pacientes precisa y fiable. Estos equipos se enmarcan dentro del Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para planificar un eventual aumento de los puestos de críticos en el propio centro.

TEST DE PUNCión en el dedo

La Consejería de Sanidad ha iniciado un cribado más amplio de los casos de Covid-19 con los test de punción en el dedo. La prueba sirve como complemento a los ya conocidos test PCR y está prevista para lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como centros sanitarios y residencias.

Soria ha recibido 2.496 kits de este tipo que la Junta ha distribuido una vez que han llegado del Ministerio de Sanidad. En principio se aplicarán un 25 % para profesionales que trabajen en hospitales y un 75 % entre personal de atención primaria, trabajadores sociosanitarios y personas que vivan en residencias de la tercera edad. Los pacientes que den positivo en uno de estos test serán casos confirmados y si dan negativo deberán realizar una PCR para verificar definitivamente que no existe contagio.

Este tipo de pruebas se irá generalizando en la medida de lo posible de cara a conseguir la detección precoz de los asintomáticos, que al no sentir molestias pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una peligrosa segunda ola.

De los 13 equipos suministrados por la casa comercial General Electric, once cuentan con los siguientes parámetros: electrocardiografía, arritmias, saturación de oxígeno, presión arterial no invasiva y temperatura. Además, dos de ellos, cuentan con presión arterial invasiva para seguimiento de pacientes con algún tipo de vía intravenosa. Este equipamiento ha contado con la valoración previa y favorable de los servicios de Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación.

La compra de los sistemas de monitorización ha supuesto una inversión de 42.000 euros. Este gasto ha sido sufragado por la institución financiera Caja Rural de Soria, muy vinculada a la sociedad soriana y al mundo de la salud desde su Fundación Científica, y por el ‘crowfounding’ o micromecenazgo gestionado por Ismael Ruiz Hernández, que consiguió recaudar una cantidad de unos 11.000 euros.

Con esta acción y otras muchas que se están produciendo, se demuestra, una vez más, la solidaridad y generosidad de la sociedad soriana en situaciones de crisis, como lo está siendo esta pandemia generada por el COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?