Sociedad

El acompañamiento de Talitha en el proceso de duelo

Una red de voluntarios asiste por teléfono y aconsejan atender el dolor por la pérdida, trabajar y expresar las emociones

Julia R. Arévalo EFE

Albacete

El aislamiento provocado por el coronavirus añade una dificultad al duelo. En Castilla La Mancha, Talitha Albacete hace un acompañamiento a los familiares por la pérdida en estas circunstancias. El objetivo de la asociacion regional, que ya ha cumplido 15 años, es ayudar a las personas en el proceso de duelo a través de una red de voluntarios.

Pilar Martinez Tierraseca, presidenta de Talitha, asegura que se necesita un tiempo para "ser conscientes de las necesidades y quizá el proceso de duelo comience más tarde, cuando pasen las circunstancias del Estado de Alarma". Aconseja atender el dolor por la pérdida, trabajar y expresar las emociones que llegan, por ejemplo, a través de la escritura.

El acompañamiento de Talitha en el proceso de duelo

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000003957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apuntan que el duelo es individual y "cada uno necesita encontrar la forma de llevarlo, ahora que no hay abrazos" o compañía de otros familiares. "Los rituales, además, no tiene por qué ser solo un entierro o un velatorio, si no que se pueden sustituir por un pequeño homenaje o altar en el hogar con recuerdos". Un proceso de duelo que es más fácil con la verdad de los profesionales sanitarios, quienes les han acompañado en ese momento.

Para quienes necesitan ese apoyo, atienden a quienes lo necesiten en el teléfono 674 85 95 68.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00