Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Mazón defiende su "transparencia" frente a las críticas de Compromís por quitar voz a la oposición

En Hoy por Hoy ha replicado que se trata de un "error de percepción" de la coalición, que denuncia su "falta de escrúpulos" y recurrirá la modificación de las bases de las subvenciones

Hoy por Hoy: Carlos Mazón, presidente de la Diputación - 09/04/2020

Hoy por Hoy: Carlos Mazón, presidente de la Diputación - 09/04/2020

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586435692_718332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado la necesidad de aplicar ya medidas de reestructuración presupuestaria en la institución para hacer frente a las dificultades económicas de los municipios de la provincia.

En Hoy por Hoy también ha defendido la "transparencia" que, asegura, sigue imperando en la institución provincial, frente a las críticas de Compromís, que le acusa de aprovechar la crisis sanitaria para quitar voz a los grupos de la oposición en los órganos donde están representados.

Mazón, que ha recordado que la campaña turística de Semana Santa "se ha esfumado" y la de verano se da "prácticamente por perdida", ha pedido sacar fuerzas como se hizo tras la anterior crisis económica, apostando por un nuevo modelo reproductivo.

Reconoce que existe un "dominó integral" que afecta a todos los sectores y que aún nadie sabe cómo se va a producir la vuelta y la recuperación "escalonadas", pero recuerda que tras la anterior crisis, de 5.000 empresas exportadoras existentes en la provincia pasamos a 9.000, y eso es muestra de la capacidad de adaptación de los alicantinos.

En este sentido, agradece a la oposición su colaboración en iniciativas como el próximo pleno que se llevará a cabo el día 14, "sin partidismos", dice, para mostrar su unidad, como aprobaron ayer con un comunicado conjunto los cuatro partidos.

Compromís recurrirá "la mazonada" y PSPV pide dejarse de "anuncios propagandísticos"

Este jueves, de hecho, se ha llevado a cabo la primera mesa de contratación a través de youtube, lo que es "muestra de transparencia", dice, y de que no hay merma de derechos, sino "todo lo contrario" y un "error de percepción" por parte de Compromís, asegura.

Pero Compromís advierte de que recurrirá la "mazonada" de evitar que las subvenciones se voten en los órganos representativos de la corporación, como las comisiones o el pleno, donde está representada la oposición.

Su portavoz, Gerard Fullana, ha acusado a Mazón de una "falta de escrúpulos políticos totales" por aprovechar la crisis sanitaria para cambiar el procedimiento de concesión de subvenciones, que desde ayer se validan por decreto del presidente o junta de gobierno.

Gerard Fullana: "Aprovechar el momento para cambiar las subvenciones de siempre por decreto, es una falta de ética absoluta"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586436829_982382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Compromís, con la excusa de "agilizar la acción institucional" Mazón se está "autoasignando más poder a expensas de la transparencia administrativa" a la Diputación. Lamenta Fullana que "ni la advertencia del secretario de las comisiones sobre que los cambios en las bases no se podían aplicar hasta después de pasado el Estado de Alarma, han frenado a Mazón y por eso recurrirá todas las modificaciones de bases llevadas a cabo ayer en cuanto las aprobaciones sean efectivas.

Por su parte, el grupo socialista ha criticado que "la propuesta de Mazón de eliminar la parte provincial del IAE ni llega a los autónomos, ni aporta liquidez, ni, de poderse realizar, sería a corto ni medio plazo". Por eso, su portavoz, Toni Francés, pide a Mazón que se deje de "anuncios propagandísticos" y que ponga en marcha medidas como la Generalitat o el gobierno central, caso de los avales del ICO, "que se puedan tocar con las manos".

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación también se ha referido al refuerzo de los controles en muchos municipios ante la previsible llegada de foráneos, para pedir que no se plantee como una "fractura entre regiones", sino que se predique con la solidaridad y la responsabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00