Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Día Mundial Parkinson

Los enfermos de parkinson, otro colectivo que sufre especialmente las consecuencias del confinamiento

Desde la Asociación de Parkinson de Alicante aseguran que son personas que necesitan hacer ejercicio físico. A raíz de esto, muchos están viviendo esta situación con angustia, ansiedad o taquicardias

Los enfermos de parkinson están viviendo con angustia esta situación de confinamiento

Los enfermos de parkinson están viviendo con angustia esta situación de confinamiento / Asociación de Parkinson de Alicante

Este sábado, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad todavía desconocida para muchos y que en la provincia de Alicante afecta a unas 8.000 personas. Este año el coronavirus ha provocado que la conmemoración de este día se tenga que realizar a través de las redes sociales.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, tiene una serie de sintomas a nivel motor que son más conocidos como el temblor, la rigidez o la inestabilidad postural y que tiene una serie de sintomas no motores que afectan a la calidad de vida de las personas.

Desde la Asociación de Parkinson de Alicante, que actualmente cuenta con unos 430 asociados entre afectados, familiares y colaboradores, se han sumado a la campaña "Señales Invisibles" que ha puesto en marcha la Federación Española de Parkinson. Con esta campaña se busca ahondar en aquellos sintomas de la enfermedad menos conocidos en la sociedad como los trastornos en el sueño, depresión, ansiedad o incluso problemas para tragar y comunicarse.

Además, esta situación de confinamiento está siendo muy dura para los enfermos de parkinson. Mar Quesada, Trabajadora Social de la Asociación en Alicante, explica que para esta enfermedad es muy importante mantenerse activo y hacer ejercicio físico. A ello se suma que no están realizando los ejercicios de fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional que normalmente realizan en la asociación.

Quesada asegura que les han mandado esos ejercicios para hacer en casa pero que no es fácil que todo el mundo pueda hacerlos. Muchos de ellos están viviendo está situación "con mucha angustia, ansiedad, taquicardias o sudoración" admite.

Además, es una enfermedad que cada día afecta a personas más jóvenes. Quesada declara que una de cada cinco personas diagnosticadas en menor de 45 años.

Desde la Asociación de Parkinson de Alicante reivindican en este Día Mundial más visibilidad para esta enfermedad, por ejemplo, para que la gente no se quede con que es solo un temblor. Asimismo, reclaman la actualización del censo de afectados en España, y en cuanto al nivel de atenciones solicitan una financiación más estable para las asociaciones ya que son los organismos que facilitan todas las terapias a los afectados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?