Sociedad

El impacto de la pandemia se estabiliza en la comarca

El Hospital Santos Reyes vuelve a registrar un fallecido mientras continúan los contagios en Aranda aunque apenas hay casos nuevos en el medio rural

Gracias a la habilitación de puestos asistenciales en el recinto ferial el Hospital Santos Reyes es el que presenta una menor tasa de ocupación de su espacio de toda Castilla y León en este momento de la crisis sanitaria

Cadena SER

Aranda de Duero

El hospital Santos Reyes volvía a registrar este miércoles un fallecido por coronavirus tras la tregua del pasado martes, jornada en la que el recinto hospitalario no registró ninguna muerte por esta causa. Con este nuevo deceso son 36 las personas que han perdido la vida por coronavirus en el Santos Reyes desde el comienzo de la pandemia.

En el lado más positivo continúan las recuperaciones y también ayer era dado de alta al primer paciente en el hospital de convalecencia ubicado en el recinto ferial. Es una de las tres nuevas altas que se daban en la jornada de ayer y que elevan a 63 la cifra de personas que han abandonado el hospital tras ser ingresados por COVID-19. Según datos de esta mañana hay 36 personas ingresadas por causa de la pandemia: 31 son pacientes que han dado positivo en la prueba y otros cinco están a la espera de su resultado. Al contrario de lo que ocurría hace casi quince días, al inicio del último fin de semana de marzo, cuando al hospital apenas le quedaba un 10% de espacio para acoger pacientes afectados por la pandemia, a día de hoy el Santos Reyes cuenta con un amplio margen de maniobra para dar cabida a estos enfermos, al menos en cuanto a espacio se refiere, gracias a la puesta en funcionamiento del hospital de convalecencia en el recinto ferial. Ahora mismo, según datos proporcionados por la Junta el Hospital Santos Reyes cuenta con una ocupación del 46% de su capacidad habitual para ingresar pacientes, pero el porcentaje desciende al 34% al sumar los 25 nuevos puestos habilitados, de momento en el hospital de campaña. En ambos casos (ocupación de espacio habitual y del ampliado para hacer frente a la crisis sanitaria) el hospital comarcal presenta los índices de ocupación más bajos de toda Castilla y León. Según estos mismos datos a día de hoy el hospital ribereño tiene ocupadas 46 camas en planta, tanto por enfermos COVID como por otros pacientes, incluidas las del área obstétrica.

El Hospital Santos Reyes cuenta ya con los test rápidos que ha repartido SACYL entre los centros socio-sanitarios de la comunidad tras recibirlos del Gobierno de España. Llegaban al hospital ribereño en la tarde de ayer después de que horas antes la Consejería de Sanidad anunciara la adjudicación al hospital comarcal de 700 de estas pruebas, así como 873 para Atención Primaria y las residencias de mayores del área de Aranda.

Mientras tanto en Atención Primaria se ralentiza el ritmo de contagio, sobre todo en el medio rural ribereño donde apenas aumentan los casos, aunque Aranda sí sigue sumando nuevos enfermos atendiendo a los síntomas compatibles con coronavirus. En las últimas 24 horas hay 18 nuevos casos diagnosticados en la comarca, de los cuales 16 se han detectado en Aranda y los otros dos en la zona de salud Aranda rural. No se suma ningún enfermo ni en la zona de Roa ni en la de Huerta de Rey.

La cifra total de pacientes diagnosticados por coronavirus en la comarca asciende a 803. Los datos detallados por zonas básicas de salud son 309 en Aranda Norte, 286 en Aranda Sur (595 en el total de la capital ribereña), 168 en Aranda Rural, 39 en la zona de salud de Roa y uno en el entorno de Huerta de Rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00