Sociedad
Universidad Jaume I Castellón

La UJI presenta el Plan UJI Digital para guiar la estrategia de transformación digital en todos sus ámbitos

La rectora de la UJI, Eva alcón. / Javier Quesada - Radio Castellón

Castelló

La Universitat Jaume I acaba de presentar el Plan UJI Digital, para guiar y promover el proceso de transformación digital en todas sus misiones, procesos y servicios, con especial énfasis en los aspectos formativos. Esta estrategia se estructura en cuatro ejes (competencia digital; educación digital y en línea; investigación y transferencia digital, y procesos y servicios digitales) que incluyen 22 acciones con el objetivo de dotar a la comunidad universitaria de una de las competencias clave y transversal que, según la Comisión Europea, cualquier persona necesitará desarrollar a lo largo de su vida.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, subraya que «hoy en día, el factor clave ya no es la dotación de medios y el acceso a la tecnología, sino tener los conocimientos y las destrezas suficientes para hacer un uso efectivo, autónomo, creativo y crítico de esta tecnología». Mediante este plan se pretende disponer de una estrategia clara y poner en marcha los procesos necesarios para formar a una comunidad universitaria digitalmente competente, de manera alineada con las directrices europeas y con el Plan de Acción de Gobierno 2019-2022 de la Universitat Jaume I.

Este plan, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UJI días antes de declararse el estado de alarma por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se diseñó durante 2019 con la participación de más de un centenar de miembros de la comunidad universitaria, y ha sido coordinado por el comisionado de la rectora para el impulso digital, el profesor Francesc Esteve.

Entre otras acciones, el Plan UJI Digital definirá itinerarios formativos que conduzcan al perfeccionamiento de la competencia digital del PDI, el PAS y el estudiantado, promoverá las últimas tecnologías audiovisuales para innovar en la docencia, proporcionará orientaciones y apoyo para impulsar el diseño y la realización de la docencia en linea, y continuará adaptando la comunicación con el estudiantado a nuevos formatos y canales.

Así mismo, también recoge acciones para reforzar la divulgación científica y la ciencia ciudadana aprovechando los medios multimedia y las redes sociales, la publicación en abierto, la identidad digital del personal investigador y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad.

Sin embargo, se trata de un documento vivo. Además de su implementación y seguimiento, requerirá procesos de retroacción y revisión permanente, teniendo en cuenta que se trata de una temática en constante evolución.

La rectora Eva Alcón señala que la repercusión sobre la docencia presencial de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 «demuestra la oportunidad de impulsar este Plan UJI Digital y el acierto de su enfoque para garantizar la competencia digital de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general. Si antes de la COVID-19 esta transformación digital ya era necesaria, ahora es imprescindible».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00