CC y NC apoyan la prórroga del estado de alarma desde la resignación y las exigencias
Ana Oramas pide la extensión de los Ertes hasta diciembre para evitar que el paro se dispare en Canarias "hasta el 50 o el 60 por ciento"

La diputada de CC Ana María Oramas interviene en el pleno celebrado este jueves en el Congreso / Mariscal (EFE)

Coalición Canaria y Nueva Canarias han apoyado este jueves en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma durante 15 días más que solicitó el Gobierno central. Eso sí, lo han hecho desde la resignación de Ana Oramas y las exigencias al Estado de Pedro Quevedo.
En su primera intervención, la diputada nacionalista se retrotrajo hasta 2008 para advertir al Partido Popular y al PSOE de los peligros de utilizar la crisis económica “como mercancía política de la izquierda y la derecha”. Acto seguido, retó a los líderes de ambas formaciones: “Señor Casado, señor Sánchez, ¿ni siquiera van a ser capaces de ponerse de acuerdo por el bien de España? Pues qué triste”.
Fue esa razón la que llevó a Oramas a reconocer un voto “resignado e incómodo” pero favorable a la ratificación del estado de alarma. A cambio del mismo, pidió al presidente del Gobierno “que deje disponer del dinero que está en los bancos del superávit de los ayuntamientos, Cabildos y la comunidad autónoma” ya que en los próximos meses el Archipiélago “va a vivir un drama social, un estallido de pobreza y necesidad”. La diputada concluyó su exigencia lanzando una pregunta: “¿España se va a olvidar otra vez de Canarias?”.
En la misma línea, aunque en diferente registro, se mostró Pedro Quevedo, que trasladó de manera telemática su voto afirmativo a la Mesa del Congreso ya que la prórroga es “la única vía acreditada” para hacer frente al coronavirus. Asimismo, exigió a Sánchez que garantice “los recursos que precisa Canarias para cumplir con sus obligaciones".
Ya extendida la sesión de tarde, los grupos trasladaron a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sus dudas y percepciones sobre el Real Decreto-ley de medidas complementarias en el ámbito laboral y el Real Decreto-ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, que el pleno ha convalidado.
En este sentido, Oramas pidió a la ministra una prórroga, “al menos hasta diciembre”, de los ERTEs para evitar que el paro de Canarias se dispare “hasta el 50 o 60 por ciento" debido a la dependencia del turismo y la agricultura de exportación.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




