El comercio cordobés negocia con sus arrendadores el pago del alquiler durante la crisis del coronavirus
Según el presidente de Centro Córdoba, "en la mayoría de los casos se alcanzan acuerdos para pagar una parte del arriendo"
Córdoba
Los pequeños comerciantes de Córdoba reclaman que, una vez se alivien las restricciones del Estado de alarma, se pongan en marcha medidas de apoyo concretas para hosteleros, hoteleros, empresarios del comercio de cercanía, PYMEs y autónomos. Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba, asegura que aunque estaban "mentalizados de que se prorrogaría el Estado de Alarma, hay pequeños emprendedores que no tienen reservas de liquidez para hacer frente a la situación y ya lo están pasando mal".
A este respecto, Blasco pone de relieve "el trabajo que de por sí cuesta pagar la cuota de autónomos, el recibo de la luz o abrir la persiana", por lo que califica de "casos excepcionales" los profesionales que pueden resistir a esta situación. No obstante, lo que más le preocupa es "la destrucción de empleo que desencadena una crisis sin precedentes".
El pequeño comercio no solo genera autoempleo, sino que da trabajo a muchas personas - Manuel Blasco
Para el presidente de Centro Córdoba, asociación que este mes no ha cobrado la cuota a sus abonados (40 euros +I.V.A.), el problema del comercio es estructural, "porque ya viene arrastrando crisis previas". Y uno de los grandes costes fijos a los que tiene que hacer frente el pequeño empresario es el pago del alquiler de los locales comerciales. El gobierno central ha ampliado la moratoria de hipotecas a estos establecimientos, pero solo si son en propiedad.
No obstante, la mayoría de establecimientos de Córdoba abren la persiana de un local alquilado. Ahí, la única estrategia posible es negociar con el arrendador. Blasco explica que "hay propietarios que directamente no están cobrando el alquiler o se está llegando a un acuerdo para que los arrendatarios abonen solo un porcentaje del mismo".
A este respecto, la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Loyola Andalucía, Teresa Velasco, apunta que "los autónomos sufren la misma situación que los trabajadores por cuenta ajena pero siguen pagando cuotas y simplemente podrán aplazar su abono mientras reciben ayudas minúsculas".
Manuel Blasco (Centro Córdoba): la mayoría de propietarios están llegando a acuerdos"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586436649_755357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Velasco manifiesta "la dificultad de gestión de las ayudas", así como las enormes pérdidas de ingresos que están sufriendo los autónomos, que "si no pueden justificar que se reducen en un 75% como mínimo, quedarán completamente desamparados".
Teresa Velasco: "Las ayudas para autónomos tienen letra pequeña"
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586436976_816838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Administración no estaba preparada para el teletrabajo - Teresa Velasco
LA JUNTA DE ANDALUCÍA PAGARÁ LA CUOTA DE ABRIL
Ahora, el Gobierno andaluz ha aprobado un plan de ayudas para aquellos autónomos de la región que no puedan acogerse a otras líneas de incentivos del gobierno central.
De este modo, la administración autonómica movilizará 40 millones de euros para devolver la cuota a la Seguridad Social del mes de abril a unos 150.000 autónomos de Andalucía. Así lo ha comunicado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante una rueda de prensa por videoconferencia.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha enviado un mensaje a través de las redes sociales agradeciendo este anuncio de la Junta. "En un momento en que no hay liquidez ni trabajo, esta ayuda va en el buen camino", ha explicado Amor
Coincide con la visión de Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, que asegura, "estaremos pendientes de cómo se materializan estas ayudas y cuáles son los requisitos para obtenerlas".
Marzo ha desplomado las afiliaciones a la Seguridad Social. A nivel nacional, en menos de quince días la crisis sanitaria ha arrastrado consigo casi un millón de puestos de trabajo. Además, las cifras también muestran que se destruyeron 122.240 empresas en un solo mes en toda España.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...