Sociedad
Coronavirus Covid-19

No aumenta el número de pacientes UCI por primera vez en Granada

Sigue ralentizándose el crecimiento de positivos (+39) y de hospitalizaciones (+21) mientras que el número de curados alcanza las 250 perosnas, 28 más en un día

Las UCI se mantienen estables a pesar de la embestida del virus / Junta de Andalucía

Granada

La estadística oficial sobre la incidencia del coronavirus en la provincia de Granada confirma los buenos datos, la tendencia de los últimos días, con una ralentización continuada en la curva de subida de nuevos positivos. Este dato llega este jueves a los 1.639 positivos, son 39 más que el día anterior.

Confirma esta mejoría el resto de parámetros. El número de personas que necesitan hospitalización sube en 21 , mientras que las personas curadas son 28 más que el día precedente, hasta llegar a las 250.

El alivio de la presión hospitalaria también se percibe en las áreas UCI, donde no ha entrado ningún nuevo paciente desde la jornada de ayer, según los datos oficiales, el número total de fallecidos es de 142, "solo" 4 más que la jornada de ayer.

Sanitarios contagiados en el Virgen de las Nieves

Crece el número de sanitarios contagiados de coronavirus. Andalucía es la comunidad con un mayor índice de positivos entre estos profesionales. Según ha sabido Radio Granada, ha sido detectado un brote entre el personal de las urgencias del hospital Virgen de las Nieves que ha afectado esta semana a 9 profesionales, entre ellos un médico. Fuentes sanitarias admiten solo 7 contagios y restan importancia ante una plantilla de unos 300 profesionales en el servicio.

Los trabajadores se quejan de que les siguen faltando medios de protección. Los responsables del servicio no les entregan material ni suficiente ni apropiado, por lo que están obligados a fabricarse sus propias soluciones que, sin embargo, no son bien vistas por sus superiores. El hospital les asegura que si se protegen con sus propios medios, será su responsabilidad, pero los medios que oficialmente se les suministran, aseguran los propios trabajadores, son insuficientes e inseguros. La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha insistido en la realización de los test, a todos los trabajadores de la sanidad pública.

Debido al aumento de contagios en los profesionales sanitarios, el Colegio de Enfermería de Granada ha denunciado al SAS ante la Inspección de Trabajo por la falta de Equipos de Protección Individual (EPIS) con los que estos profesionales trabajan para frenar la expansión del Covid-19.

Las residencias de mayores pierden personal

Las residencias de mayores siguen viviendo situaciones críticas. ¿Qué sigue sucediendo con los usuarios de residencias de mayores de la provincia hospitalizados y que son dados de alta? El SAS los devuelve de nuevo a sus residencias, a pesar de no estar totalmente recuperados. Álvaro Morales, portavoz de la Plataforma de residencias de mayores, denuncia la falta de coordinación existente entre las áreas sanitarias y los centros de mayores.

La falta de personal a causa de las bajas por positivos está poniendo en peligro la asistencia en residencias de mayores. El SAS está llamando a enfermeras y enfermeros para que cubran bajas en los hospitales y en atención primaria y esta situación está provocando que al menos una decena de residencias de mayores de la provincia tengan ya dificultades muy serias para completar la plantilla y prestar el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00