Política

'Mueveté por Carboneras' no admite la salida del mineral de Alquife por el puerto de Carboneras

La plataforma ciudadana 'Mueveté por Carboneras' en Almería ha indicado que no va a admitir "por decreto" la salida del mineral y ha avisado de que, una vez se alce en estado de alarma, volverán a movilizarse.

Movilización contra el mineral de Alquife. / Europa Press

Carboneras

La plataforma ciudadana 'Mueveté por Carboneras' en Almería ha indicado este martes que no va a admitir "por decreto" la salida del mineral extraído de las Minas de Alquife (Granada) por el puerto del municipio y ha avisado de que, una vez se alce en estado de alarma, volverán a movilizarse.

"Es un proyecto totalmente inviable y Carboneras se va a tirar a la carretera para que por ahí no pase ni un camión", ha asegurado a Europa Press el portavoz de la plataforma que integran hasta 16 colectivos, Juan José Alférez.

Alférez se ha pronunciado en estos términos despúes de que la Junta de Andalucía haya informado de manera favorable el proyecto para el tratamiento de los lodos ferruginosos presentado por Minas de Alquife SL, uno de los últimos trámites pendientes ya que la mercantil ya cuenta con autorización para la actividad minera.

En este sentido, ha aludido a que los permisos para sacar el mineral por el puerto de Carboneras "aún no los tiene" y ha afirmado que se han puesto en contacto con los concejales de la corporación para que valoren este nuevo paso y "empiecen a moverse".

"Esto no se va a quedar así porque el pueblo de Carboneras tiene mucho que decir en todo esto", ha dicho Alférez, quien ha reemarcado que no están en contra del proyecto "por capricho" sino por que es "perjudicial tanto económica como medioambientalmente".

Tras recordar que la Junta andaluza aún no ha respondido a las alegaciones que presentaron contra el proyecto para la descarga y carga del material en el puerto carbonero presentado por la consignataria Ronco & Cia, ha señalado que están "mucho más cerca y preparados" los puertos tanto de Motril como de Almería.

"No estamos dispuesto a que lo traigan a Carboneras, que apuesta económicamente de forma esencial por el turismo", ha reiterado para precisar que el pueblo cuenta con "un único acceso desde la A-7 de 18 kilómetros que supondría un tapón bestial en verano, cuando se cuatriplica la población".

Alférez ha incidido en que el 85 por ciento del municipio está en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, lo que, a su juicio, "hace prácticamente imposible la convivencia" entre la protección medioambiental y el proyecto.

Al hilo de esto, ha subrayado que el puerto carbonero no cuenta "con las medidas de seguridad adecuadas" y ha minimizado los efectos "de las pantallas atrapapolvo ante un producto muy volatil en el aire tan cerca del núcleo urbano".

"El pueblo de Carboneras ya lo dijo en su día y en el pleno por unanimidad también se dijo, y menos en las condiciones en las que se estaba hablando", ha afirmado para concluir que es "inviable totalmente".

La Junta dio inicio a la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la comarca granadina del Marquesado a través del puerto de Carboneras, para lo que la consignataria J. Ronco y Cia S.L. solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro".

La Delegación Territorial de Agricultura otorgado entonces una autorización "de emisiones a la atmósfera" para un periodo de tres meses, en los que se produjo la carga en total de tres buques en julio, agosto y septiembre, con ocho días de actividad para cada una de estas labores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00