La sectorización de las residencias en Navarra implica contratar a más personal
La zona de Tafalla es donde más hay que intensificar la contratación de profesionales

La Primera Llamada del Día: Beatriz Lacabe (09/04/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Desde que se decretó el estado de alarma derivado por el coronavirus, en las residencias navarras se han cumplido los protocolos que desde el departamento de Derechos Sociales y desde Salud se han elaborado para ello. Dentro de esas medidas, la que más se está llevando a cabo es la sectorización de los centros.
"Se dividen en zonas: una zona limpia, otra de tránsito y la zona respiratoria, que es donde se encuentran las personas infectadas por Covid-19", explica Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares Navarra, Asociación de Residencias sin ánimo de lucro en Navarra en La Primera Llamada de la SER.
Esta sectorización implica no mezclar a los profesionales que trabajan en dichas zonas, por lo que estas medidas "implican más recursos humanos". "Necesitamos personal en las residencias, también por las bajas que se están dando. Sobre todo en la zona de Tafalla, que es donde más hay que intensificar la contratación de personal", añade Lacabe.
El perfil que se necesita para estos centros de personas mayores son personas especializadas en los cuidados. "Se requieren titulaciones de atención socio-sanitaria y titulaciones de atención a la dependencia", así lo ha explicado secretaria técnica de Lares Navarra, Asociación de Residencias sin ánimo de lucro en Navarra.




