Las ONGD piden agilidad burocrática para asistir a las personas
La Plataforma Tercer Sector reclama un plan de emergencia para prevenir la situación de los más vulnerables en el futuro

Entrevista a Lourdes Mirón y Luis Vañó
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Tiempos difíciles también para la cooperación por las complicaciones que todas las ONGD’s que operan en territorio valenciano están teniendo para desarrollar su actividad.
Para hablar de su situación en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos hablado con Lourdes Mirón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD y con el presidente de la Plataforma Tercer
Sector, Luis Vañó.
Una situación para la que la Coordinadora ha pedido ayuda a las instituciones públicas: “Ayer estuvimos reunidas con la Consellera y Secretaria Autonómica de Cooperación para transmitirles que las ONG’s estamos aquí, trabajando y adaptándonos a la situación, pero para ello necesitamos simplificar los trámites burocráticos para adaptar los proyectos que ya están en marcha proyectos de cooperación, tanto en nuestro país como en otros. Porque si estamos viendo las dificultades que tiene en nuestro país la población más vulnerable, imaginemos cómo será en países con sistemas sanitarias de menor calidad”, nos cuenta Lourdes Mirón.
Afortunadamente, la administración ya se ha dado sus primeras respuestas: “Ya se ha puesto en marcha una batería de modificaciones de leyes, decretos e instrucciones bastante ágiles. En los sectores que estamos muy cerca de las personas y su realidad, estas facilidades son esenciales para que la burocracia no nos impida actuar en esta situación de emergencia. Las administraciones están dando la mejor respuesta posible”, añade Lourdes.
Luis Vañó nos apunta que desde la Plataforma Tercer Sector también se han adaptado todos los procesos de acompañamiento y asistencia a personas en situación de riesgo, pobreza y exclusión social: muchos servicios esenciales siguen en marcha, como residencias, viviendas tuteladas, asistencia domiciliaria… Según Vaño, “se ha instaurado un grupo de trabajo con la Consellería de Políticas de Igualdad. Estamos en una pandemia sanitaria, pero también social. El coronavirus no tiene fronteras y afecta a todos por igual. Las personas que viven en pobreza extrema van a ver como su situación empeora todavía más. Esperemos que esta crisis haga reflexionar y nos sentemos de una vez por todas para elaborar un gran plan de emergencia de contingencia social, tanto autonómico como nacional, para que lo que pueda venir en el futuro no nos pille como nos ha pillado ahora".




