Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias propone al Instituto de Salud Carlos III incorporar cinco centros para aumentar las pruebas PCR

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha avanzado además que el Principado se ha adherido a un proyecto del Gobierno central para, a través de Big Data, conocer los movimientos de la población

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez. / Principado de Asturias

Gijón

Los test PCR son la prueba más fiable para detectar nuevos casos de COVID-19. Es la máxima que viene defendiendo desde hace días el consejero de Salud, Pablo Fernández. Por ello, el Ejecutivo regional ha solicitado al Instituto de Salud Carlos III que permita la incorporación de cinco equipamientos asturianos para aumentar el número de pruebas diarias.

Se trata de las instalaciones del Serida (Servicio de Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, Ispa (Instituto de Investigación Sanitaria), Imoma (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular), centro de I+D+i de ArcelorMittal y la Fundación Vega. En caso de que el organismo diera luz verde, se sumarían al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al Hospital de Cabueñes en Gijón.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, también ha anunciado que Asturias se acaba de incorporar al proyecto nacional denominado 'Data COVID-19'. Sánchez ha detallado que se trata de una iniciativa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística. El consejero ha explicado que "consiste en utilizar datos agregados para conocer las tendencias de desplazamiento de la población". El objetivo es "identificar si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios y si hay zonas con mayor concentración de personas". El trabajo también permite identificar "porcentajes de desplazamientos que no son por causas esenciales". Todo ello contribuye a la adopción de medidas.

Borja Sánchez, consejero ciencia, sobre proyecto Big Data coronavirus

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586435009734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la rueda de prensa sobre los distintos proyectos que se llevan a cabo en Asturias. En cuanto a los respiradores 3D continúan a la espera de validación por parte de la Agencia Española del Medicamento para su prueba en pacientes. Mientras, el proceso de reciclado de 500.000 mascarillas diarias ya tiene los certificados necesarios y en los próximos días comenzará con su distribución a través del Ejército. El proyecto ha despertado, además, el interés de otras comunidades autonómas como el País Vasco, Navarra o Galicia. Sobre el consorcio que fabrica hidrogel ha detallado que ya se han distribuido 5.000 litros. 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00