Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Málaga solidaria que no para

Numerosas iniciativas, de un extremo a otro de la provincia, se vuelcan para ayudar ante la pandemia

Una niña pinta un dibujo para los menores hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Una niña pinta un dibujo para los menores hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga

Numerosos colectivos anónimos se han volcado para ayudar a quienes lo necesitan durante esta pandemia. A título personal, empresas, asociaciones, grupos sociales, formaciones, etc, se han puesto a fabricar manualmente material sanitario o aportando fondos para colaborar. Hemos recopilado algunas de las decenas de iniciativas que se han puesto en marcha en Málaga en los últimos días.

Cinco asociaciones vecinales de la zona occidental del municipio malagueño de Vélez-Málaga han entregado este lunes un total de 500 mascarillas y un centenar de monos de protección al Hospital Comarcal de la Axarquía con el fin de que el centro hospitalario los utilice y distribuya entre los sectores más necesitados, especialmente en residencias de mayores.

El material ha sido confeccionado gracias a una iniciativa de la Asociación de Mujeres de Benajarafe, la Asociación de Mujeres de Chilches, la Asociación Encajes Labores Manualidades Axarquía --también de Chilches--, la Asociación Valleniza Rural y la Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches, cuyos miembros "se han puesto a trabajar de forma conjunta desde casa para fabricar material sanitario".

La Fundación César Ramírez Bisturí Solidario ha puesto en marcha una campaña de ayuda para promover la protección individual de los profesionales sanitarios que trabajan para acabar con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El cirujano César Ramírez ha recordado que Málaga es la provincia más afectada por coronavirus, con más de 1.600 contagios confirmados por lo que, "par garantizar salud y vida a profesionales sanitarios y la población malagueña se activa #ObjetivoMálaga. Una campaña de colaboración" en la que el doctor solicita la ayuda de toda la población.

"No importa la cantidad que aporte cada uno sino que todos ayuden: De muchos malagueños, solo pedimos un poquito de cada uno. Con ello conseguimos mucho para todos. Es el momento de Málaga", ha sostenido. Para ello se ha activado de forma extraordinaria un Bizum en el número 617 476 927. También se puede hacer transferencia al número de cuenta ES29 2103 0234 6300 3001 2984.

La campaña lanzada por la Fundación Ochotumbao para obtener fondos para fabricar pantallas de protección facial para los hospitales de Málaga durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha logrado ya recaudar unos 82.100 euros a través de más de 1.800 donativos. Tienen previsto comenzar la próxima semana el reparto en Sevilla y Granada.

Así lo ha informado a través de sus redes sociales y de su página web esta fundación, impulsada por los actores Dani Rovira y Clara Lago. La iniciativa, que en 24 horas logró 35.000 euros y enviar cerca de 300 pantallas a un hospital de Málaga, sigue en marcha y tiene el objetivo de mejorar la situación sanitaria aportando recursos que consigan paliar las deficiencias de materiales.

Alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES Alta Axarquía de Periana han querido contribuir de manera voluntaria con una campaña para hacer ver a enfermos y profesionales del Área Sanitaria Málaga-Axarquía que no están solos en la lucha contra el COVID-19.

'Una carta, un abrazo' es una iniciativa que surge en una clase de lengua con el objetivo de sumarse a la tarea voluntaria de escribir cartas de apoyo para estos dos colectivos, y, como niños que son, con la esperanza de que puedan leerlas y contribuir a mejorar su enfermedad.

De acuerdo con la maestra del centro Rosa María Rodríguez, "lo que comenzó como una tarea escolar en la que pedíamos a los alumnos y alumnas que escribieran cartas a los pacientes enfermos de coronavirus, tocó el alma de los niños. Por eso, tras escribir las primeras cartas y sin saber si tendrían respuesta, fueron ellos mismos los que propusieron la idea de felicitar también a los profesionales que trabajan en los centros sanitarios de la Axarquía".

La junta de personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria que integran los sindicatos CCOO, CSIF, FTPS (SAE-FATE), Satse, SMA y UGT han hecho entrega de la primera remesa de 240 batas de polipropileno para todas las categorías profesionales del citado centro sanitario.

Así, cada uno de los sindicatos ha comprado material necesario para la elaboración de las batas que fueron confeccionadas por voluntarios de la empresa Material Sanitario Solidario y que se entregarán a todos los profesionales del centro, sin distinción de categorías. "Es protección para los profesionales y no se va a hacer ninguna distinción al respecto", han explicado a través de un comunicado.

De igual modo, han detallado que en sucesivas semanas se irán entregado nuevas remeses a medida que se vaya terminado la confección de las prendas.

Empleados de Correos en la provincia de Málaga se ha organizado para entregar productos básicos de limpieza y aseo, recogidos para la ocasión entre los propios trabajadores, a la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres.

Así, el pasado día 2 de abril recibieron tres palets cargados de este tipo de productos de gran necesidad para este centro asistencial y muy demandado por las propias hermanas, según indica la compañía en una nota.

Los productos, recogidos entre el personal de oficinas y de unidades de distribución de la empresa pública, fueron centralizados en el Centro de Tratamiento postal de Correos en Málaga para desde allí entregarse en la residencia.

La Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Málaga atiende a 63 personas mayores, que en estos momentos de estado de alarma han visto agravada su situación y, confinadas por la seguridad de los ancianos, han perdido parte de la ayuda que necesitan.

El Distrito 11, Teatinos-Universidad, centraliza por su parte una red de voluntariado conformada por unas 75 de personas, cifra que se va a mantener estable para cumplir con los protocolos y normativa correspondiente pese a los incesantes contactos de ciudadanos que quieren sumarse.

Así, esta red ha logrado fabricar 5.000 mascarillas y máscaras faciales y también llevan desayunos al Hospital Clínico o atienden a los animales de la Laguna.

Entre los integrantes de esta red se encuentra la asociación de vecinos Colonia de Santa Inés, la Peña Finca La Palma, la Asociación de Vecinos Hanuca y la Asociación Malagueña de Mujeres de La Laguna de la Barrera (AMMLA). La entrega de productos de primera necesidad a personas vulnerables queda garantizada a través de los Servicios Sociales del Distrito, que han canalizado lotes de alimentos para familias necesitadas.

Una de las iniciativas más importantes, también coordinada por el Distrito, es la de la fabricación de máscaras faciales de plástico y con filtro destinadas a personal sanitario, de residencias, etcétera. Su confección ha sido llevada a cabo por los voluntarios tras el suministro de materiales por parte de Amappace (Asociacion Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales de Malaga), con Domingo Collado al frente.

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, ha organizado una Gran Recogida virtual para los próximos días 10 y 11 de abril, Viernes y Sábado Santo.

El objetivo, siempre con el telón de fondo de #quedateencasa y no fomentar la visita a supermercados y establecimientos de alimentación, será fortalecer la red de voluntarios, equipos y ciudadanos solidarios para recaudar donativos que se convertirán en alimentos para las familias más vulnerables.

Las cuentas para las donaciones serán: ES74 2100 2529 3502 1002 2162 y ES38 2103 0285 7100 3000 2314, mientras que también se podrá aportar mandando SMS al número 38014 con la palabra ALIMENTOS.

Hasta 300.000 euros se pretenden recoger para aquellos hogares que han visto cortados de raíz sus pocos ingresos de subsistencia, ayudándolos con la conversión de esta aportación económica en alimentos de primera necesidad, principalmente leche, aceite, legumbres y platos preparados.

Los voluntarios activarán, mediante redes sociales, correos electrónicos y aplicaciones móviles, el contacto con amigos, allegados y sus compañeros en las recogidas que, durante el año, Bancosol realiza en distintos establecimientos de forma presencial, han explicado a través de un comunicado.

Un grupo de profesionales y de empresas de Málaga han puesto en marcha la iniciativa solidaria 'Mayores sanos Málaga', ante la crisis sanitaria del COVID-19, con el objetivo de paliar una situación de este colectivo, en concreto de la residencia El Buen Samaritano.

Según han explicado en un comunicado, dicho centro vive en estos momentos una situación muy compleja, entre otras cosas por la falta de materiales de protección, por lo que se pusieron en contacto con su director, Patricio Fuentes, y Cáritas "para conocer las necesidades y dar forma a esta iniciativa", ha dicho José Contreras, miembro de este club de profesionales al que denominan 'Los 21'.

Mayores Sanos Málaga pretende recaudar inicialmente 10.000 euros, que irán destinados a este centro de mayores a través de las donaciones directas a Cáritas por parte de los ciudadanos. "Con 10.000 euros nos damos por satisfechos. Esta cantidad es el equivalente a casi un mes y medio de mascarillas, guantes y batas para la residencia", ha asegurado Contreras.

En agradecimiento a esta aportación "totalmente voluntaria", los participantes podrán optar al sorteo de diez lotes de producto cuya suma total supera los 5.000 euros, han apuntado en el comunicado, apuntando que los interesados deberán hacer un donativo mínimo de diez euros a la cuenta bancaria de Cáritas --ES11 0075 1081 8306 0001 1066--, indicando el nombre de la iniciativa y luego enviar el justificante a la dirección de correo mayoressanosmalaga@gmail.com.

Tras verificar que es efectiva la donación, recibirán un número para optar al sorteo que se celebrará el día 21 de abril en directo, en dicha residencia de ancianos El Buen Samaritano.

"Nos encontramos que hay muchas personas que quieren colaborar en esta situación y no saben cómo. Mayores Sanos Málaga es una buena forma de ayudar a estos 200 ancianos de nuestra provincia", han indicado desde el colectivo de emprendedores que la impulsan.

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha recibido hasta el momento un total de 130 máscaras de buceo 'Easybreathing' de la marca Decathlon, tras poner en marcha el miércoles de la semana pasada una campaña para que los ciudadanos donasen estos artículos para que puedan ser adaptados como respiradores o pantallas protectoras y así ayudar a pacientes con coronavirus y a personal sanitario.

Estas máscaras han sido entregadas a dos empresas de la provincia, Ortoplus y OirT, para que lleven a cabo las adaptaciones necesarias. En este sentido, la edil adscrita al área de Servicios, Susana Aragón, ha puntualizado que tras la entrega de las 130 máscaras a estas dos empresas, los vecinos siguen donando por lo que en breve se hará una nueva entrega a las empresas que se encargan de reconvertir estas máscaras en respiradores y protectores.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga ha entregado a agentes de distintos cuarteles material de protección ante el coronavirus que ha sido donado por varias empresas.

Así, en un comunicado han indicado que ante la pandemia han llevado a cabo varias iniciativas con escritos dirigidos a la Jefatura de la Comandancia de Málaga para "mejorar las condiciones de trabajo de los guardias civiles de la provincia".

Desde la AUGC han precisado que "el material de protección es escaso y difícil de conseguir, por lo que tras varias semanas sufriendo está escasez y por iniciativa propia, se decidió realizar un llamamiento a las donaciones que ya se estaban produciendo de ciudadanos anónimos y pequeñas empresas".

La empresa Martimar, con sede en Málaga, ha donado 600 kilos de fruta y verdura a la asociación 'Yo soy Tú', de Málaga capital, que debido a la crisis sanitaria del COVID-19 ha aumentado el número de familias atendidas, pasando de 250 a 540.

Esta cantidad de mercancía se utilizará para elaborar los menús de desayunos y almuerzos que a diario reparten en su comedor-dispensador, que se ubica en el distrito de Bailén-Miraflores, según han informado desde la empresa en un comunicado.

La actividad de la asociación 'Yo soy Tú', de acuerdo con el objeto social establecido en sus estatutos, consiste en "promover la integración, sin distinción de sexo, nacionalidad, color de piel, creencias filosóficas, religiosas, políticas, y situaciones de carácter social, en cumplimiento de un derecho universal, a la que toda persona debe tener en justicia".

La empresa cárnica Famadesa, ubicada en la barriada malagueña de Campanillas, ha completado este miércoles el reparto de cerca de 50.000 unidades de material de protección realizadas en las últimas dos semanas con motivo de la crisis sociosanitaria por el coronavirus; en esta ocasión, ha sido para el Hospital Regional.

Así lo han informado desde la empresa, apuntando que dicho centro hospitalario ha recibido este miércoles una donación cercana a las 25.000 unidades; un reparto que se ha hecho efectivo de nuevo "con el apoyo operativo del FrenteBokerón, que ya colaboró también en la entrega anterior realizada al Hospital Universitario Virgen de la Victoria".

Miembros del Centro Logístico Provincial, sito en el exterior del Hospital Civil, han sido los responsables de recepcionar la donación, compuesta de monos, mascarillas y guantes entre otros materiales, que buscan reforzar la protección de la comunidad sanitaria local, han señalado.

El personal de cocina del Hospital Comarcal de la Axarquía, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha elaborado unas 900 torrijas, dulce típico de la época de Semana Santa, que se reparten este Miércoles Santo entre los pacientes ingresados y sus acompañantes, así como entre los profesionales sanitarios.

Varios cocineros, pinches y la responsable de cocina han trabajado en la elaboración de las torrijas, para lo cual se han empleado mil rodajas de pan, 20 litros de leche, 10 litros de huevo líquido, 400 gramos de canela y 25 litros de aceite, según ha informado el hospital en un comunicado.

Desde el centro sanitario se ha explicado que 150 torrijas llevan almíbar edulcorado en lugar de azúcar "para que puedan degustarlas los pacientes diabéticos, siempre que así lo autoricen los técnicos de Dietética y Nutrición del Hospital", y se ha subrayado que la iniciativa "seguro que hace las delicias de las personas ingresadas, sus acompañantes y los profesionales sanitarios".

Caballeros legionarios pertenecientes al Grupo de Caballería Reyes Católicos de La Legión, con sede en la localidad malagueña de Ronda, se ha puesto a disposición del Hospital de la Axarquía y ha colaborado con el personal del centro en las actividades de reorganización de las distintas unidades recogidas en el Plan de Contingencia y que el hospital viene realizando desde el principio de la pandemia para hacer frente al coronavirus.

En concreto, los legionarios han ayudado a trasladar tanto camas como el resto de mobiliario de las habitaciones de distintas unidades que se están reubicando para poder organizar mejor la actividad asistencial y dar respuesta a posibles necesidades futuras, según han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

La activación de recursos extraordinarios del Estado es una medida excepcional adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, y se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es --junto con las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas-- preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha adelantado que la Concejalía de Economía y Hacienda, conjuntamente con la de Políticas Sociales, Familias e Igualdad y bajo la supervisión de la propia Alcaldía, está realizando estudios para poder duplicar o, en su caso, triplicar la cuantía de las partidas relacionadas con el gasto social, siempre en función de la demanda existente de familias en riesgo.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el equipo de gobierno ha establecido "como principal prioridad en los próximos meses contar con el máximo de liquidez presupuestaria para poder aumentar las ayudas de emergencia social surgidas como consecuencia de los devastadores efectos de la alerta sanitaria del COVID-19".

Así, Villanova ha subrayado que en estos momentos, cuando se cumple la cuarta semana del estado de alarma, "el volumen de familias atendidas a causa de los graves efectos sociales de esta crisis asciende a 350", precisando que las ayudas municipales que se están prestando son de tipo económico, por un lado, y de atención a necesidades básicas de alimentación, por otro.

Ha aludido a que el pasado lunes se firmó la conformidad de transferencia de hasta 36 ayudas monetarias de 600 euros cada una, para unidades familiares en grave riesgo de exclusión, mientras que gracias a la labor de ONG locales como el ABC, AMAT o Eo, Eo, se está atendiendo la puesta a disposición de alimentos no perecederos.

Villanova ha considerado "fundamental poner todos los medios y recursos municipales a disposición para poder cubrir el máximo número de casos". "Se va a seguir aumentando la partida presupuestaria para poder atender la demanda", ha incidido.

El Ayuntamiento de Málaga aportará 100.000 euros a la gran recogida activada por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una mensaje en su cuenta en Twitter en el que precisa el aporte que hace el Consistorio en esta recogida virtual activada por Bancosol. "Una vez más, Málaga, con su Banco de Alimentos", ha subrayado el regidor.

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol ha organizado una Gran Recogida virtual para los próximos días 10 y 11 de abril, Viernes y Sábado Santo.

El objetivo, siempre con el telón de fondo de #quedateencasa y no fomentar la visita a supermercados y establecimientos de alimentación, será fortalecer la red de voluntarios, equipos y ciudadanos solidarios para recaudar donativos que se convertirán en alimentos para las familias más vulnerables.

Las cuentas para las donaciones serán: ES74 2100 2529 3502 1002 2162 y ES38 2103 0285 7100 3000 2314, mientras que también se podrá aportar mandando SMS al número 38014 con la palabra ALIMENTOS.

Hasta 300.000 euros se pretenden recoger para aquellos hogares que han visto cortados de raíz sus pocos ingresos de subsistencia, ayudándolos con la conversión de esta aportación económica en alimentos de primera necesidad, principalmente leche, aceite, legumbres y platos preparados.

Brahim dona material a centros sanitarios y de mayores de Málaga

El delantero del Real Madrid Brahim Díaz ha adquirido diverso material sanitario y de protección para los profesionales que luchan contra la pandemia de coronavirus y lo ha donado a distintos centros hospitalarios y residencias de mayores de Málaga, su ciudad natal.

Con esta iniciativa solidaria, Brahim ha proporcionado material solicitado por el personal sanitario y de otros centros, como mascarillas faciales, otros elementos de protección y productos desinfectantes y de higiene.

El delantero del Real Madrid ha hecho esta donación al Hospital Regional, a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía en Málaga y a los centros San Juan de Dios y Asilo de los Ángeles, que serán los encargados de la distribución del material.

Brahim Díaz, de 20 años, se formó en la cantera del Málaga y aún en edad cadete fue traspasado en diciembre de 2013 al Manchester City inglés, en el que debutó con su primer equipo en la campaña 2016-17 de la mano del técnico Pep Guardiola, hasta su fichaje en enero de 2019 por el club madridista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00