Sociedad
Coronavirus Covid-19

La bicicleta es el mejor medio de transporte durante la pandemia

El colectivo Alacant en Bici lamenta el recelo de las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de realizar controles a los ciclistas y pide una mayor sensibilidad con los usuarios de bicicletas

La bicicleta, el mejor medio de transporte durante la pandemia / Getty Images

Alicante

En estos días de confinamiento en los que las autoridades piden que mantengamos las distancias para no propagar el virus, la bicicleta reclama más que nunca su espacio como vehículo sostenible y eficaz en las ciudades. De hecho, apuntan desde el colectivo Alacant en Bici, es el mejor medio de transporte para evitar contangios.

Su portavoz Pedro Raigal destaca que, en muchos países europeos, se está recomendado el uso de la bicicleta, por encima incluso del transporte público. Sin embargo, alerta de las quejas y dudas que han recibido sobre el excesivo celo de las fuerzas y cuerpos de seguirdad a la hora de realizar controles a los ciclistas.

Señala que la bici es un vehículo más que se puede utilizar, al igual que los vehículos a motor, para los supuestos que permite el decreto del Gobierno central, como por ejemplo ir a hacer la compra o a trabajar.

Pedro Raigal: "La bici es un medio de transporte ideal para evitar contagios"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000006003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo que confirman desde el Ayuntamiento. Fuentes municipales consultadas aseguran que la bicicleta se considera un vehículo como cualquier otro, por lo que los usuarios no tienen que tener ningún problema, siempre y cuando acrediten los motivos por los que se ha abandonado el confinamiento.

Por ello, desde la plataforma que aglutina a los distintos colectivos de usuarios ciclistas a nivel nacional, ConBici, se ha lanzado esta semana una campaña para que las autoridades tengan una mayor sensibilidad con los usuarios de la bicicleta y para que se tomen medidas para impulsarla. Entre otras, que se controle la velocidad de los vehículos a motor o que se habiliten carriles específicos para bicicletas ahora que se ha reducido el tráfico en las ciudades.

Pedro Raigal: "La campaña es para sensibilizar a las autoridades y que potencien en uso de la bicicleta"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000006005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00