La fe encuentra refugio en las rrss para celebrar el Viernes Santo linarense
Las hermandades invitan al seguimiento de iniciativas y cultos haciendo uso de las nuevas tecnologías para rendir devoción a los titulares del Viernes de Pasión en Linares

Cristo de la Expiración en Linares. / FB Hermandad Expiración Linares

Linares
¡Es Viernes Santo! Y cuenta de ello darán las hermandades protagonistas en esta jornada de la Semana Santa en Linares. Expiración, Descendimiento, Santo Entierro, y el Nazareno de la Estación-Linares Baeza, afrontan su día grande con el ánimo de hacer sentir la devoción a sus titulares desde el confinamiento. Así lo han hecho las cofradías que les han precedido en esta Semana Mayor atípica y marcada por la emergencia del coronavirus, en la que sin duda las redes sociales se han convertido en el mejor aliado.
Llegamos al Viernes Santo sin madrugá en la calle, aunque los sonidos y la tradicinal bendición del "Señor de Linares", si han posido revivirse a través de la cuenta de facebook de la Hermandad de Nazareno. Mismo refugio que encontrarán los hermanos de la Expiración que desde las 3 de la tarde, su habitual hora de salida, podrán seguir los cultos que plantea esta cofradía en las redes sociales. "Mantendremos la actividad hasta llegar a las seis de la tarde, la hora de la tradicional ceremonia que representa la muerte de Cristo en la calle el Marqués", señala el administrador de esta cofradía, Juan Francisco Cuevas.
Por su parte, la Hermandad del Descendidmiento propone a sus miembros que este Viernes Santo vistan cualquier prenda negra, bien sea corporativa con el escudo o simplemente negra,porten la medalla y se hagan fotografías para subirlas a redes sociales nombrando a la página de la cofradía. Según la hermana mayor, Cecilia Rus, "no habrá desgraciadamente estación de penitencia pero nuestros titulares viven en nuestro corazón, aún más si cabe este día. Es tarde de Viernes Santo, de Descendimiento y Penas, de dolor en la cruz y en el alma. De esta manera tendremos un nexo de unión. Gracias por todo. Un abrazo en Cristo Descendido y Nuestra Señora de las Penas", reza su comunicado.
De otro lado, el recuerdo y la oración a los titulares de la Hermandad del Santo Entierro y a todos los afectados y fallecidos por coronavirus, ha de estar especialmente presente en este día, según el hermano mayor Antonio Luis Hervás. Subraya que la estación de penitencia en este 2020 se ha venido realizando en las últimas semanas a través de las distintas acciones solidarias en las que están implicados miembros de la cofradía. La compra de alimentos para los más necesitados y el voluntariado en el comedor social son algunas de ellas.
Y a pocos kilómetros, en la Estación Linares-Baeza, está la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores. En medio de un proceso en el que una junta gestora dirige sus riendas, el colectivo ha estado trabajando en un documental sobre su historia y, en estos días de pasión, no ha dejado de orar "por las víctimas del coronavirus y los profesionales sanitarios que los cuidan", entre otros sectores fundamentales.
Por último, ya con miras al Domingo de Resurrección, la hermandad encargada de poner el broche a la Semana Santa linarense, la del Resucitado incide en esa labor social que están dejando notar las diferentes cofradías linarense para atender necesidades derivadas de la crisis del coronavirus. En concreto, y a tenor del repunte de personas que están acudiendo al comedor social, desde la Hermandad del Resucitado ha realizado un donativo económico. Asimismo, la vocalía de caridad plantea una recogida de alimentos y se pondrá a disposición de los interesados en participar el lunes 13 de abril.




