Sociedad

"Las farmacias somos ahora el primer contacto con los pacientes"

Esteban Peralto, farmaceútico de Linares, es uno de los eslabones de este sector, considerado esencial, que mantiene su actividad y garantiza el suministro de medicamentos

Farmacia Peralto (Linares) muestra mensajes durante la crisis del coronavirus.

Farmacia Peralto (Linares) muestra mensajes durante la crisis del coronavirus.

Linares

El sector farmacéutico es uno de los considerados esenciales durante el Estado de Alarma. El suministro de medicamentos no puede parar, por ello las oficinas de farmacia continúan con su horario habitual en esta crisis sanitaria del Coronavirus. Esteban Peralto regenta una farmacia en Linares (Jaén) y asegura que “ha habido muchísimos cambios. Hemos tenido que instalar unas mamparas protectoras, que han sido bastante caras, por cierto.” A ello se suma la desinfección constante entre cliente y cliente, con más afluencia por las mañanas. “Somos el primer sitio donde se dirigen, el primer contacto” con el sistema sanitario, en muchos casos. Y también las farmacias, remarca Peralto, son lugares de confidencias “y desahogo, todos los días llora alguien”.

Desde el sector remarcan que el suministro está garantizado, aunque matiza el farmacéutico que “lo más difícil es abastecerse de mascarillas y guantes”, mientras que el gel hidroalcohólico lo producen en su laboratorio de formulación magistral. Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén añade que “en los primeros momentos del confinamiento se produjo cierta avalancha de pacientes, pensando que no iban a poder salir a comprar, pero las farmacias permanecen abiertas y no van a tener problemas de abastecimiento de medicamentos”.

Un mensaje al que se suma la industria farmacéutica, que tampoco ha parado la producción durante este periodo. Es el caso de BBraun, de origen alemán y sede central en Cataluña, única de este tipo en la provincia de Jaén. Manuel Hernández, director de planta, comenta cómo han tenido que adaptar la demanda, “anestésicos, sobre todo morfina es el que más aumento ha tenido, según las indicaciones de Sanidad”. También han tenido que adaptar su trabajo, por ejemplo, con turnos escalonados en la planta. “Tenemos que continuar dando lo mejor que tenemos, juntos y sólo aplicando las medidas que nos indican podremos salir de esta situación. Esperemos que sea pronto”

El sector farmacéutico es uno de los incluidos en el serial "Esencianles" con el que la Cadena SER Andalucía reconoce el trabajo de quienes no cesan su actividad durante la crisis del coronavirus.

Reportaje sobre el sector farmaceútico como sector esencial durante la crisis del coronavirus.

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586535385_478321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00