Un Viernes Santo diferente para la "pasión diferente" de Lorca
Lorca vive el día más señalado de su Semana Santa en pleno confinamiento y con iniciativas virtuales para seguirlo

La Avenida Juan Carlos I de Lorca presenta una imagen inédita en Viernes Santo por el coronavirus / Cadena SER

Lorca
Donde tendría que están palcos listos para las procesiones, están las aceras vacías. El asfalto no está cubierto de tierra para el paso de cabalgaduras, cuádrigas y majestuosos carruajes de épocas antiguas. Las puertas de las iglesias por las que saldrían a procesionar las imagénes religiosas que más fervor despiertan en Lorca están cerradas y no se abrirán a lo largo de todo este Viernes Santo tan diferente en la ciudad.
Cualquier otro Viernes Santo, la ciudad hubiera sido un hervidero matinal de paseos y visitas a las sedes religiosas de los pasos y cofradías, aperitivos en las terrazas y comidas con familia o amigos. Es el día en el que se congrega el mayor número de afluencia a la procesión más multitudinaria de su Semana Santa, suspendida al igual que el resto de actos religiosos, como el Via Crucis del Paso Morado también en la mañana del Viernes Santo, debido al confinamiento decretado por el coronavirus.
"Una imagen vale más que mil palabras", ha dicho a la Cadena SER Lázaro Soto, el presidente el Paso Blanco, sobre el vacío en la Avenida Juan Carlos I, por donde discurre la "carrera principal" de las procesiones lorquinas. Los blancos, con su imagen titular al frente, la Virgen de la Amargura, son los que presiden la procesión de este día.
"Jamás podríamos haber imaginado tener un escenario de estas características en nuestra ciudad, que estos días se mueve por la pasión, el sentimiento y el amor, y que estos días está vacía", ha dicho Lázaro Soto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lázaro Soto (Paso Blanco): "Jamás podríamos haber imaginado un escenario así en Lorca"
Desde el Paso Azul, la otra gran cofradía lorquina, su presidente, José María Miñarro, ha hablado de cómo están viviendo esta particular Semana Santa: "Lo estamos pasando mal, pero asumimos esta situación como nos ha venido, resignarnos y ya tendremos tiempo de celebrar la Semana Santa".
Sin embargo, lanzaba un mensaje de optimiso hacia el futuro: "Cada día que pasa es un día menos para las procesiones del 2021 y ya estamos trabajando para que sean aún más especiales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Miñarro: "Cada día que pasa es un día menos para las procesiones de 2021"
Ambos pasos han puesto en marcha campañas virtuales para que sus mayordomos, cofrades y seguidores compartan en redes sociales sus recuerdos de Semana Santa, con fotos de otras procesiones pasadas, así como para animar desde los balcones jaleando a los suyos o decorándolos con las características banderolas con las que muchos lorquinos y lorquinas, con procesiones o sin ellas, dejan claro si son blancos o azules.
Además, tanto el Paso Azul como el Paso Blanco han puesto en marcha iniciativas de captación de fondos para la compra de material de protección para el personal sanitario y no sanitario del Hospital "Rafael Méndez" de Lorca.
Los blancos lo han hecho con la venta de "claveles solidarios" de forma virtual, al precio de 2 euros Los azules, con velas al precio de 5 euros.




