Acalerte pide el traslado de mayores con COVID-19 en residencias a los hospitales
Pide que los residentes no infectados puedan ser aislados adecuadamente

Exterior de una residencia de ancianos en Valladolid / Ical

Valladolid
La Federación de Atención a la Dependencia de Castilla y León (Acalerte) ha pedido a la Junta y al Gobierno central que las personas mayores con COVID-19 que viven en residencias se trasladen a los centros sanitarios al igual que el resto de la población.
Acalerte ha incidido en que en Castilla y León el 87,58 por ciento de personas que viven en residencias y centros de personas con algún tipo de discapacidad no tienen COVID-19, según datos oficiales de las administraciones regionales y del Gobierno Central y el mapa informe realizado por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), entidad a la que pertenece la Federación.
Así, considera que a estas personas hay que ponerlas en cuarentena porque podrían "no reflejar" la realidad exacta de la situación y, según el presidente de Acalerte, Diego Juez, "esta realidad refleja que el 12,42 por ciento de las personas usuarias de los servicios en centros tanto públicos como privados que tienen esta patología requieren atención específica".
"Las residencias no cuentan con los recursos y sí los hospitales y entendemos que allí es donde deben recibir los cuidados necesarios no sólo para que ellos cuenten con la mejor atención, sino también para que las personas mayores que conviven con ellos en los centros no sean contagiados".
En una situación como la actual de crisis provocada por la pandemia, Acalerte expresan que "las personas usuarias de los servicios no pueden quedar al margen del sistema sanitario y sí contar con los recursos necesarios cuando lo requieran en los centros de salud u hospitales".
Juez, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que no hay que olvidar que el sector de los Servicios Sociales "es en concepto y esencia asistencial en el que los profesionales de enfermería son una parte fundamental de un equipo multidisciplinar en el que también son indispensables y parte básica las gerocultoras que llevan el peso del cuidado diario".
En cualquier caso, Acalerte ha asegurado que la profesionalidad de los gestores, trabajadores y directores de infraestructuras públicas y privadas está siendo el principal dique de contención a la crisis sanitaria y ha añadido que "con medios y recursos muy escasos se está aislando al virus, un esfuerzo muy importante que precisa de reconocimiento, por un lado, y también de un discurso sereno".
Por ello, no se debe "alarmar a las familias de los usuarios de los centros y sí ofrecerles transparencia, recursos y respuesta sanitaria para que comprendan la realidad que se está viviendo", ha asegurado Diego Juez.
"Queremos enviar una felicitación al esfuerzo de todos los profesionales por su trabajo, su esfuerzo, su empatía y su labor está siendo ejemplar en unas circunstancias excepcionales", ha añadido el presidente de Acalerte.




