Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS

Indignación del sindicato de artistas líricos por la falta de medidas del Gobierno para el sector cultural

Imagen de archivo-Carlos Álvarez, barítono malagueño

Imagen de archivo-Carlos Álvarez, barítono malagueño / Cadena SER

Los artistas líricos de España (ALE) han creado un sindicato para velar por los derechos del colectivo. Este sindicato nace a raíz de La pandemia del coronavirus que, aseguran, ha hecho evidente su precaria situación, ya que el confinamiento y el cierre de los espacios públicos también ha dejado sin ingresos a miles de profesionales del mundo de la ópera y de la zarzuela.

Para ayudar a paliar esta situación el barítono Luis Cansino abrió una petición en Change.org “para pedir apoyo a los artistas”. La petición, que consiguió reunir 25.000 firmas en pocos días, se envió al Ministerio de Cultura, donde le aseguraron que quedaría incorporada al dossier sobre Impacto de la Crisis del Coronavirus en el Sector Cultural y Búsqueda de Soluciones y Ayudas.

El barítono malagueño uno de los artistas que han apoyado la creación de este sindicato, cuenta entre otros aspectos, en los micrófonos del Hoy por Hoy, la situación de precariedad en la que se encuentran muchos compañeros y compañeras que no reciben ningún tipo de ingresos. Según el barítono malagueño, las perspectivas no son "nada halagüeñas" ya que no cree que antes del otoño se pueda reactivar la actividad cultural

Ayer, el sindicato elaboró un comunicado urgente tras la comparecencia del Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que mostraba su " tristeza y decepción absoluta" ante las palabras del ministro "Esperar a que pase la emergencia para implementar esas ayudas".

El comunicado señala que "el cierre obligatorio de nuestros espacios de trabajo nos aboca a muchos meses sin percibir ingreso alguno, porque, y se lo hemos repetido hasta la saciedad, la singularidad de nuestro trabajo, intermitente, temporal, hace que nos vayamos a nuestras casas sin un euro por nuestros contratos cancelados y sin poder aplicar a ningún ERTE ya que más del 95% de los artistas españoles somos freelance" e insta al Ministerio de Cultura a que "copie lo que están haciendo sus colegas en países como Francia, Austria o Alemania y ponga sobre la mesa dinero para paliar las consecuencias que las cancelaciones de espectáculos y el cierre de teatros está teniendo para los artistas."

Así mismo, el Sindicato manifiesta su apoyo solidario a todas las personas afectadas, a sus familiares y a la ciudadanía en general y, en especial, a todos los trabajadores y trabajadoras de los sectores que están en primera línea haciendo frente a la pandemia del coronavirus: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, farmacias, transportistas y tiendas de alimentación y servicios básicos.

Hoy, el sector ha decalrado dos días de apagón cultural.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?