Sociedad
L'Alcora

La Rompida de la Hora de l'Alcora se ha trasladado a los balcones

Radio Castellón | Rompida de la hora 2020

Radio Castellón | Rompida de la hora 2020

L'Alcora

La tradicional Rompida de la Hora de l'Alcora -declarada en 2018 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- se ha celebrado este año de manera excepcional con motivo de la crisis del coronavirus desde los balcones de más de 1.000 vecinos para "manifestar el sentimiento de unión universal" que simboliza este acto festivo.

Las "tamboradas" de otros municipios de la provincia se han trasladado también a los balcones, como en Borriol, Benicàssim, Almassora, cuyos vecinos, ante la llamada de las diferentes cofradías de los municipios han secundado esta propuesta "alternativa" de celebración que llena de sonidos de bombos y tambores los Jueves y Viernes Santos.

Las iniciativas han sido trasmitidas a través de redes sociales en directo y las cofradías han hecho un llamamiento a mandar los vídeos para después hacer una recopilación con las imágenes de los participantes.

También se han retransmitido las misas especiales de las festividades de Semana Santa en Benicàssim o Borriol, para que los católicos pudieran seguirlas desde sus casas.

En el caso de l'Alcora, las 12:00 horas del Viernes Santo fue el pistoletazo de salida a esta celebración, una de las más emotivas de la provincia, en el que más de 1.000 participantes estaban llamados a salir a sus balcones para romper el silencio durante 10 minutos interpretando "imágenes, imágenes invertida e imágenes piano, acabando con la palillera" como es habitual.

La Asociación Provincial de Bombos y Tambores de Castellón pretende con esta convocatoria "demostrar al mundo que estamos más unidos que nunca tocando todos juntos" y trasladar "el sentimiento de unión universal que simboliza la Rompida de la Hora".

Cada año, el mediodía del Viernes Santo, más de 1.000 tambores y bombos procedentes de la provincia se dan cita para expresar el sentimiento por la agonía y muerte de Jesús "mediante el estruendoso sonido de sus instrumentos". Es un acto cargado de emoción que hace que las calles del casco antiguo de l’Alcora "se estremezcan y retumben con inusitada fuerza".

En 2012 la Rompida de la Hora fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana, y a finales de 2018 la UNESCO declaró la Rompida de la Hora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00