El CGPJ prepara un plan de choque ante el posible repunte de denuncias por violencia de género
En una entrevista concedida a la SER en Canarias, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha asegurado que el alto órgano está diseñando una respuesta "para que ninguna mujer piense que se va a ralentizar su procedimiento" cuando finalice el estado de alarma

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género / Europa Press

Tenerife
El Consejo General del Poder Judicial prepara un plan de choque ante el posible repunte de denuncias por violencia de género cuando finalice el estado de alarma “para que ninguna mujer piense que se va a ralentizar su procedimiento o que no vamos a estar preparados para asistirlas”. Así lo ha confirmado en una entrevista a la SER en Canarias la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
“Lo que estamos observando es que no ha habido un aumento significativo de denuncias por violencia de género. Hay que esperar”, asegura Ángeles Carmona. El Observatorio sitúa en un plano predominante, un 75 por ciento, el número de delitos sobre la mujer que se comenten en los domicilios. “Sobre todo los más graves, porque los maltratadores se cuidan de cometerlos sin ninguna prueba que pueda incriminarlos, como son los testigos”, indica la presidenta.
Hasta 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el país este 2020 según las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad. La última de ellas, Encarnación, falleció a sus 78 años en Gran Canaria. Del total, solo en dos de los casos existían denuncias previas, lo que supone un lastre para el poder judicial. “Las mujeres tienen mucho miedo a denunciar, miedo a sus maltratadores, a perder a sus hijos. Tienen sentimiento de culpa”, apunta Carmona, quien añade que, en ocasiones, “la denuncia es un acto heroico”.
La situación de las mujeres se agrava, en pleno confinamiento, en las poblaciones de menos de 100.000 habitantes, donde se producen la mayoría de los asesinatos. “Nuestros estudios concluyen que la ruralidad es un factor de vulnerabilidad”, afirma la presidenta, que pide más recursos para la España vaciada. “A los lugares más recónditos también deberían ir todos los recursos y la especialización que ya tenemos en las grandes ciudades: juzgados especializados, servicios médicos, psicólogos...”.
Todos los servicios judiciales, policiales y de atención a las mujeres víctimas de violencia de género continúan operando con normalidad durante el estado de alarma, tanto los números de emergencia (el 016, el 112 y el 091) como las comunicaciones instantáneas a través del 682.916.136 y el 682.508.507.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




