La satisfacción de transportar material sanitario en un vuelo histórico
El comandante del primer viaje comercial China-Canarias sin escalas de la historia cómo es la vida en los aeropuertos en plena crisis sanitaria

Operarios del aeropuerto de Gran Canaria descargan este sábado el avión que llegó hoy procedente de China en vuelo directo con material sanitario comprado por el Gobierno de Canarias para los centros sanitarios y sociosanitarios del Archipiélago / Quique Curbelo (EFE)

Tenerife
Faltaban pocos minutos para que el Airbus A-340 que había realizado el primer vuelo comercial sin escalas entre Shangai y Canarias de la historia despegase con rumbo a Madrid cuando su comandante, Martín Atas, atendió la llamada de la SER.
En el interior del avión iban el agotamiento de ocho tripulantes tras más de 15 horas de vuelo y 100.000 hisopos para la realización de test de diagnóstico y 36.000 equipos de protección individual contra la Covid-19. En el exterior les esperaban el personal de tierra del Aeropuerto de Gran Canaria, la expectación mediática y el alivio del ejecutivo regional.
“Ha sido largo y cansado, pero ha dado su fruto. Sentimos una satisfacción especial y toda la tripulación y el personal han sido básicos para poder llevar a cabo la operación”, detalló Atas.
El vuelo PUE-34, operado por Plus Ultra y fletado por el Gobierno de Canarias, aterrizó de manera puntual cerca de las 09.00 horas de este sábado. También traía consigo 10.000 batas, 20.000 pantallas de protección, 150.000 mascarillas FPP2, 50.000 Test de diagnóstico y 150.000 mascarillas quirúrgicas, según la Consejería de Sanidad.
Pese a lo histórico de los hechos, los profesionales de la aviación sufren ahora un práctico cero aéreo, solo exento del corredor sanitario, que deja parajes desoladores. “Es desesperante ver aeropuertos como el de Gando, en los que en pleno sábado no hay ni un avión despegando. O el de Barajas”, apuntó el comandante.
En Canarias, las restricciones aéreas limitan la conectividad a 25 vuelos semanales por sentido entre Madrid, Barcelona y Sevilla y Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura con una media de 254 pasajeros al día.




