Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Después de esta crisis tendremos que repensar el modelo de residencias que tenemos"

El Fiscal especial de Mayores de Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, asegura que habrá que ir a un nuevo modelo de residencias con un menor ratio de mayores para garantizar su correcta atención

Fernando Santos Urbaneja: "Después de esta crisis tendremos que repensar el modelo de residencias que tenemos"

Fernando Santos Urbaneja: "Después de esta crisis tendremos que repensar el modelo de residencias que tenemos"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586709697_736891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En una entrevista con Radio Córdoba, el fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja, que es el fiscal coordinador de Mayores y Personas con Discapacidad de Andalucía, asegura que cuando pase esta crisis "habrá que repensar el modelo de residencias de mayores que tenemos".

Recuerda Santos Urbaneja que en 1.999, cuando Andalucía aprobó su primera ley de mayores, la primera de una comunidad autónoma;  ya se planteaba ese debate. "En aquel momento se decía que para garantizar una asistencia adecuada las residencias no deberían tener una ratio mayor de 40 personas".

Esa ratio no se cumple actualmente por que se llegan a dar casos de instalaciones con 200 o 300 mayores, como reconoce el propio fiscal.

Esto se produce porque durante algunos años se ha primado la cantidad, para dar salida a la enorme demanda que existía, fundamentalmente para personas dependientes.

Ahora, una vez que pase todo esto habrá que establecer nuevos criterios, para garantizar que esa atención sea la correcta, sostiene Santos Urbaneja.

LA FISCALÍA NO HA ABIERTO DILIGENCIAS INFORMATIVAS EN NINGUNA RESIDENCIA DE MAYORES DE CÓRDOBA 

A pesar de los contagios que se han producido, la fiscalía no ha abierto diligencias informativas en ninguna de las residencias de la provincia de Córdoba.

El fiscal sostiene que el porcentaje de fallecidos y contagiados está muy por debajo de los índices de otras provincias y comunidades, aunque están vigilantes y recibiendo continuamente datos del número de fallecidos y de contagiados, la gestión que se realiza en los centros y el tipo de contrataciones o refuerzos que se están llevando a cabo en las residencias. 

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00