Sociedad
Coronavirus

Salamanca vuelve a situarse este sábado por debajo de la media en nuevos casos de COVID-19

El viernes se produjo un fuerte repunte de las cifras en Salamanca, contrastando con el panorama a nivel nacional

A las 20:00 horas España sigue rindiendo homenaje a sus sanitarios. / EFE/ Enric Fontcuberta

Salamanca

Cumplimos el día número 28 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este Sábado Santo son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Ayer, Viernes Santo, fue jornada festiva en todo el país. Por tanto es importante conocer si se han producido retrasos en la comunicación de los datos, tal y como ocurre cada lunes después de la jornada festiva de los domingos.

En España volvemos a marcar una de las cifras más bajas de muertes desde el momento álgido de la expansión de la pandemia. Han muerto 510 personas más, y ya hay 16.353 fallecidos. La cifra es la más baja desde el pasado 23 de marzo, nueve días después de la declaración del estado de alarma en nuestro país. Pese a todo siguen siendo cifras alarmantes.

En cuanto al número de casos, el repunte de este sábado se mantiene en el 3%, con 4.830 más que ayer (leve ascenso en el número absoluto de contagios confirmados). En total hay 161.852 afectados.

Se han recuperado otras 3.441 personas, y ya son 59.109 los que han superado la enfermedad. Estos datos son los acumulados de los que ofrece cada comunidad autónoma con las cifras de cada uno de los sistemas de salud existentes.

En Castilla y León se produce un incremento por encima de la media nacional en el número de casos. Estos crecen un 3,97%, con 441 nuevos diagnosticados. En total, la comunidad suma 11.543 afectados. Sigue siendo la cuarta más afectada, por detrás de Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. De hecho, este sábado la región castellano leonesa es la tercera que más incrementa el número de casos, solo por detrás de Madrid y Cataluña.

En la comunidad la epidemia ha decrecido en las últimas dos semanas, de media, un 1.3%. Junto con Cataluña, es la región en la que más lentamente cae la expansión del coronavirus.

En Salamanca estas son las cifras de este sábado: hay 64 nuevos casos en Salamanca, con 2.115 en total. La provincia deja de ser la más afectada de toda la comunidad en número total de casos, puesto que ahora Valladolid suma alguno más, hasta los 2.123 contagios confirmados. El repunte es del 3,1% este sábado, por debajo de la media regional (que se sitúa en el 3,9 hoy).

En cuanto al número de fallecidos, en total en Salamanca hay 244 muertos, ocho más en las últimas horas. La provincia suma, por quinto día seguido, menos de diez fallecidos con COVID-19, por lo que se mantiene en la tendencia habitual. El porcentaje de incremento es del 3,3%.

En cuanto al número de recuperados, hay 37 más en la provincia, en una jornada cercana al récord de altas en un día. La provincia suma 579 recuperados.

Y las grandes noticias llegan en cuanto a la ocupación del Complejo Asistencial de Salamanca: este sábado hay otros 17 pacientes menos en los hospitales de Salamanca con coronavirus; 307 en las plantas, y 43 en las UCIs. Es la cifra más baja en las plantas de los hospitales desde el 30 de marzo.

La situación de las residencias en Salamanca es la siguiente, según los datos oficiales de la Junta regional: han muerto 120 ancianos en la provincia con coronavirus, y otros 149 con síntomas compatibles. La Junta ofrece también el dato general de fallecidos en los centros de mayores, sea con COVID-19 o no. Esta cifra asciende a 279 muertos. 369 mayores en Salamanca han sido diagnosticados con coronavirus, y más de 1-500 siguen aislados.

7.127 personas en toda Salamanca, según Atención Primaria, están afectadas con el coronavirus, tanto los casos confirmados como los casos de síntomas compatibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00