Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

¿Estábamos preparados para el teletrabajo y la teleformación?

Hablamos con el profesor de la UAH, Ignacio García de Leániz

Un empleado teletrabaja desde casa.

Un empleado teletrabaja desde casa. / AJE MÁLAGA (Europa Press)

Está claro que la crisis sanitaria por el coronavirus nos está obligando a avanzar a pasos agigantados en apartados en los que hemos ido evolucionando en los últimos años, pero que todavía tenían mucho margen de mejora; es el caso del teletrabajo y la teleformación.

Estos días muchas son las personas, las que su trabajo más o menos se lo permite, que están trabajando desde casa y los alumnos de todos los niveles, ya sea colegio, instituto, Formación Profesional o Universidad también están tratando de hacerlo a distancia, pero ¿realmente estamos preparados para esto?

Aprendizaje para el futuro

En 'A Vivir Castilla-La Mancha' hemos hablado con Ignacio García-Leániz, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Alcalá que ha dejado datos y reflexiones muy interesantes, como que no estábamos especialmente preparados para esto porque solamente el 13 % de los españoles tenía la posibilidad de teletrabajar, estábamos en el puesto 17 de 28 posibles en la Unión Europea.

Añade, que hay que sacar puntos de aprendizaje de esta crisis, que no es tanto de teletrabajo como de "teleemergencia" porque es una situación muy complicada ya que se debe convivir con familiares, como los niños, mientras trabajamos desde casa. Además, dice que falta la "higiene mental" que supone poder salir de casa.

Cuidado con trabajar más horas

También ha recordado la complicación de poder fomentar el teletrabajo por la tipología de empresas que hay en España, con preponderancia al sector servicios. Otro problema que añade el profesor García de Leániz son los horarios que tenemos en nuestro país, donde dormimos una hora menos que en el resto de países europeos y donde entramos muy pronto a trabajar y se sale muy tarde.

Curiosamente, asegura, que se debe tener mucho cuidado al trabajar desde casa, porque si no controlamos bien el inicio y el fin de la jornada de trabajo puede ser que trabajemos más horas de las habituales. Incluso da ideas para desconectar como levantarse, ducharse, y ponerse ropa relativamente apropiada al trabajo y cuando se termine la jornada laboral ponerse cómodo; dice que psicológicamente nos ayudará mucho.

También recuerda que teletrabajar no es trabajar desde cualquier sitio, tienen que existir unas condiciones mínimas. Escucha la entrevista

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?