Cada alta es una pequeña victoria
Tres pacientes con coronavirus reciben el alta médica en el hospital Santos Reyes y otra más en el Recinto Ferial en las últimas 24 horas

El personal despide con aplausos a una paciente dada de alta en el hospital de campaña / Imagen facilitada

El hospital Santos Reyes mantiene cierta estabilidad en lo que se refiere a la incidencia del coronavirus. Aunque no cesa el goteo de fallecimientos, con el último que refleja el parte de este domingo, que se suma a los cuatro de los tres días anteriores y que elevan la cifra de decesos hospitalarios a 40, en el lado positivo, en este último período de tiempo, desde el Jueves Santo, se llevan contabilizadas 18 altas, incluidas las tres de las últimas 24 horas. El número total desde que comenzó la pandemia es de 78. Cada una de ellas es un pasito más en la lucha por superar esta pandemia y así lo pone de manifiesto el personal sanitario, que despide a los pacientes con emotivas muestras de cariño. Este sábado celebraba con aplausos la salida del hospital de campaña de una paciente, que entraba en la ambulancia que la llevaría hasta su domicilio para completar allí su recuperación.

undefined
No obstante, estas cifras se compensan con nuevos ingresos diarios. Actualmente, en el centro comarcal se encuentran internadas 25 personas, aunque dos de ellas se mantienen a la espera de verificar si los análisis confirman o no su contagio.
En los próximos días podrá comprobarse de qué manera influye en esta trayectoria el nuevo escenario que implica mañana lunes la vuelta al trabajo de muchos sectores que se han visto obligados en estas últimas dos semanas a cesar su actividad. El director gerente del hospital Santos Reyes reconoce que hay cierta inquietud en el ámbito sanitario ante las consecuencias del levantamiento parcial de estas medidas. “Claro que nos preocupa, pero también me preocupan las consecuencias de un parón de la economía tan prolongado”, comenta Evaristo Arzalluz, que reconoce que su opinión personal es “que el objetivo debe ser "mitigar" la pandemia, controlarla, de forma que no colapse el sistema”, puesto que “es más difícil reanudar la actividad que pararla”.
En cuanto a material sanitario, Aranda cuenta con tres equipos más de respiración asistida, que forman parte del lote de 46 donado por parte del BBVA y Banco de Santander, cuyo reparto daba a conocer este sábado la consejera de Sanidad. Verónica Casado reconocía que la empresa SEAT ha hecho también un ofrecimiento a la Junta, “pero actualmente ya estamos en una situación de cobertura y reserva lo suficientemente buena como para no seguir y por eso hemos parado las compras”, explicaba.
La incidencia en Atención Primaria
Y en lo que se refiere a la incidencia de la enfermedad detectada desde Atención Primaria, continúan sin haber variaciones en la Zona de Salud de Roa, que desde tres días mantiene la cifra de 41 pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, y tampoco han variado en las últimas veinticuatro horas los datos del área Aranda Rural, con 172 posibles casos. Sí han vuelto a aumentar ligeramente las cifras en Aranda Norte, que con cuatro nuevos pacientes se sitúa en 322, y en Aranda Sur, donde se añaden otros cinco, que elevan el número a 302. Huerta de Rey continúa con un solo posible contagio.




