Ecologistas denuncian el "inaceptable impacto" del decreto de la Junta en el ámbito urbanístico
Los cinco principales grupos proteccionistas españoles crean un frente contra las intenciones liberalizadoras del gobierno Andaluz, que supone un "retroceso histórico" en el control urbanístico y ambiental

Imagen del territorio / Nasa

Cádiz
Las principales organizaciones ecologistas con actividad en España han denunciado los graves efectos que va a tener el decreto aprobado por la Junta con el objeto de desregularizar actividades económicas.
Las organizaciones firmantes (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) ponen el foco en el impacto del texto en el modelo de desarrollo urbanístico, ya que modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para reducir plazos en la tramitación de planes urbanísticos. En la práctica, señalan, se aprobaran desarrollos sin garantías.
Al mismo tiempo, el decreto sustituye los Planes Especiales y Proyectos de Actuación en Suelo no urbanizable para la implantación de diversas infraestructuras, canteras y minas "por un mero informe". Se elimina así la obligación de someter esos planes a Evaluación Ambiental Estratégica, según ha explicado la portavoz de EA, Lola Yllescas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yllescas - Planes Urbanísticos
La junta, por otra parte, allana el camino de viviendas y promociones construidas al margen de la ley, que podrán ahora saltarse los actuales protocolos de control de vertidos, con el consiguiente daño al medio, especialmente en la primera línea de costa y en los ríos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yllescas - Viviendas Ilegales
Los ecologistas concluyen que el decreto supone “un auténtico despropósito” ya que, con el argumento de agilizar trámites administrativos para reducir el impacto socioeconómico del Brexit y de la pandemia del coronavirus, la Junta de Andalucía cambia de una atacada 21 leyes y seis decretos a través de una convalidación tramitada “con un reducido número de parlamentarios a causa de la cuarentena”, lo que supone un método “inaceptable”
Así las cosas, los cinco grupos ecologistas anuncian que ejercerán acciones legales en los ámbitos españoles y europeos para que “una contrarreforma ambiental como la que ha iniciado la Junta de Andalucía no se consolide”.




