Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Castellón, cuatro semanas después de la cuarentena

Calle Enmedio, Castellón / Javier Quesada - Radio Castellón

Calle Enmedio, Castellón

Castellón

Ya hace 29 días que cambiamos toda nuestra rutina para quedarnos en casa y así luchar contra el coronavirus. El 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma, con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública. Cuatro días antes, el 10 de marzo, el President de la Generalitat, Ximo Puig anunciaba una acción histórica. El aplazamiento de las Fallas y las fiestas de la Magdalena

¿Qué ha pasado en estas cuatro últimas semanas en la provincia?

La obtención de mascarillas, guantes, trajes de protección o líquidos desinfectantes ha sido la prioridad de las instituciones para proteger a los profesionales más expuestos al contagio del COVID-19. La Diputación de Castellón invirtió 145.000 euros en un pedido procedente de China con todo este material, que se repartió a los consistorios de la provincia.

En cuanto a la desinfección, hemos visto brigadas municipales, bomberos, militares o agricultores rociando las calles para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

En empleo, con datos actualizados al 9 de abril, el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la provincia de Castellón supera ya los 33 mil y son más de 6 mil las empresas que se han acogido a esta medida desde el pasado 12 de marzo. El sector más perjudicado con diferencia está siendo el sector servicios que acumula la mayoría de los expedientes tramitados.

En todos los municipios se han incrementado las acciones para garantizar la atención a colectivos vulnerables, mayores, víctimas de la violencia de género o asesoramiento en distintas áreas, como en vivienda donde el Gobierno ha puesto en marcha líneas de ayuda para el pago de alquileres o moratoria de hipotecas.

Entre las iniciativas sociales, por ejemplo, el servicio de 'Menjar a casa', desarrollado por la Conselleria de Igualdad, que atiende a más de 300 personas mayores en situación de vulnerabilidad de lunes a viernes ofreciéndoles comida. O los teléfonos habilitados desde los servicios sociales de los consistorios para atender peticiones de la población, como la compra de alimentos, medicinas o el seguimiento de personas dependientes.

Cruz Roja Castellón también ha hecho balance de su actuación en la provincia. Cerca de 7.700 personas han sido atendidas a través de su proyectos. Omayra Serrano, presidenta provincial de Cruz Roja Castellón.

En educación, los alumnos han convertido sus casas en aulas. La Generalitat decretó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos desde el 16 de marzo. Una semana después, los estudiantes de la provincia iniciaron las clases online. El alumnado las clases por videoconferencia con cada uno de sus profesores, acudiendo a los recursos digitales y aquellos sin acceso a Internet pueden seguir la clase por teléfono.

En cuanto al cumpliento de las restricciones intrínsecas al estado de alarma, en la ciudad de Castelló, desde el viernes 13 de marzo hasta el 10 de abril, se han denunciado a 527 personas por incumplimiento restricciones movilidad en vía pública, la Policía Local ha recibido mas de 470 llamadas de posibles incumplimientos de restricciones de movilidad, se han abierto más de 16 actas por incumplimiento de cierre de locales y 8 personas han sido detenidas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir