La Guardia Civil denuncia a una persona que incumplió el confinamiento para coger setas
Recolectó más de 20 kilos y se jactó de ello en redes sociales

El hombre había recogido más de 20 kilos de setas saltándose la orden de confinamiento (captura de un vídeo distribuido por la Guardia Civil) / Ministerio de Interior Guardia Civil

Burgos
La Guardia Civil ha identificado y denunciado en una localidad de la provincia de Burgos a un hombre de 44 años de edad, por incumplir la orden de prohibición de circulación establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y por infracción al Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León al recolectar setas superando el límite establecido y carecer de licencia de aprovechamiento.
Cuando fue identificado por la Guardia Civil, tenía cerca de 2 kilogramos de setas de la variedad conocidas como “perrochicos” (Calocybe gambosa) que han sido intervenidos y destruidos. Los agentes tuvieron conocimiento en días anteriores de la existencia de un video en el que una persona, cara a cámara, se jactaba de haber pasado un buen día de campo, también de haber recogido y seleccionado setas que después cocinaría, saltándose la restricción de circulación que existe actualmente en toda España.
Él mismo apuntaba a otros ciudadanos irónicamente sobre la manera en que debían de recolectarse y que volvería a repetirlo al día siguiente. En las imágenes de podía percibir gran cantidad de estas setas, que una vez pesadas arrojaron un peso superior a los 20 kilogramos.
El SEPRONA investigó los hechos e identificó el lugar desde donde habían sido grabadas las imágenes. Los agentes se desplazaron al domicilio del autor, donde identificaron los hechos e intervinieron cerca de 2 kilogramos de hongos de la variedad conocida como “perrochicos”, de gran valor culinario. También comprobaron que además carecía de los permisos necesarios (licencia de aprovechamiento) para la recolección de setas y que la recolecta se había llevado a cabo en montes catalogados y en cuantía superior al límite autorizado, que no debe exceder de 3 kilogramos.




