Sociedad
Coronavirus Covid-19

"A las familias de los pacientes les diría que estamos haciendo todo lo humanamente posible"

El testimonio de Dulce Castro, enfermera en primera línea de lucha contra el coronavirus en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

Entrevista Dulce Castro, enfemera en primera línea de lucha contra el Covid-19 en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

Entrevista Dulce Castro, enfemera en primera línea de lucha contra el Covid-19 en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586707710_548203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Tiene 42 años, es de Priego de Córdoba, es enfermera y trabaja desde 2015 en la séptima planta del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Normalmente esa zona está adscrita a Medicina Interna, pero ahora la séptima y la sexta planta de este hospital están destinadas al tratamiento y la atención a pacientes infectados por coronavirus.

"QUERÍA SER MÉDICO PERO EN LA ENFERMERÍA ENCONTRÉ LA HORMA DE MI ZAPATO"

Estudió en la Universidad de Huelva. Quería ser médico, pero con el tiempo descubrió que estaba predestinada para la labor que hoy realiza: la enfermería.

Cuando terminó la carrera en 1.999, era una época de mucho paro, muy mala para encontrar trabajo en la sanidad pública, así que se marchó con otra compañera, también enfermera, a Portugal, a trabajar durante un año en el Hospital San Sebastiao en Santa María da Feria, muy cerca de Oporto.

A su vuelta a España fue aprovechando los contratos que iban saliendo en la bolsa de trabajo el SAS, mientras trabajaba en residencias de ancianos, en el propio Hospital Infanta Margarita, en el año 2005, en El Centro de Salud y el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Priego de Córdoba; e incluso como enfermera para formación en los cursos de aplicadores de plaguicidas.

Hasta que en 2015 salió su plaza definitiva en el Hospital de Cabra y hoy está en primera línea de lucha contra el Covid-19.

Dulce Castro, en uno de los pasillos del Hospital Infanta Margarita / Antonio Roldán Unidad de Comunicación Hospital Infanta Margarita

"CUANDO LE DAN EL ALTA A UN PACIENTE TIENES UNA SENSACIÓN DE VICTORIA, DE QUE HAS TENIDO UNA LUCHA Y LA HAS GANADO"

Muy preocupada por la angustia que están experimentando muchas familias que no pueden acompañar a sus familiares ingresados en el hospital, les recuerda que lo tienen muy presente. “Estamos intentando transmitir a los pacientes todo el cariño que podemos porque sabemos que no pueden tener cerca a su familia”

En uno de sus días libres ha atendido a Radio Córdoba para esta entrevista, que inicialmente se concibió para un reportaje, pero que por su contenido pueden escuchar completa.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00