Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aleluyas en el confinamiento

Los balcones de Elche siguen dando lo mejor y hoy se han llenado de aleluyas caseras para celebrar el Domingo de Resurrección

Aleluyas caseras en los balcones de la calle Biar, 7 de Elche / Ayuntamiento de Elche

Aleluyas caseras en los balcones de la calle Biar, 7 de Elche

Elche

El Coronavirus ha hecho que se tuviesen que cancelar las procesiones y otros actos de la Semana Santa. En Elche el Domingo de Ramos se vivió en los balcones, desde donde los vecinos y vecinas de Elche sortearon las dificultades y se "trabajaron" sus palmas de papel y cartón como pudieron.

Hoy, Domingo de Resurrección se ha hecho lo mismo con la procesión de las Aleluyas. En Elche, esta procesión tiene un carácter singular. Al paso de los tronos, de la Virgen de La Asunción y Cristo Resucitado, las calles de la ciudad se van inundando con una lluvia de millares de "aleluyas", unas pequeñas estampas de colores con diversas alegorías religiosas, que son lanzadas desde los balcones y terrazas de las casas por los propios ilicitanos e ilicitanas.

Jesús Triunfante

Jesús Triunfante / Radio Elche Cadena SER

Jesús Triunfante

Jesús Triunfante / Radio Elche Cadena SER

Aleluya casera con la Virgen de la Asunción

Aleluya casera con la Virgen de la Asunción / Radio Elche Cadena SER

Aleluya casera con la Virgen de la Asunción

Aleluya casera con la Virgen de la Asunción / Radio Elche Cadena SER

Lo tradicional es comprar estas aleluyas en papelerías y otros comercios locales y se lanzan desde los balcones a las calles por donde pasan las imágenes. Este año la iniciativa ha sido colorear y diseñar desde cada casa sus propias aleluyas y, en vez de tirarlas a las calles, se han colgado en los balcones.

Balcones de la calle Biar de Elche

Balcones de la calle Biar de Elche / Ayuntamiento de Elche

Balcones de la calle Biar de Elche

Balcones de la calle Biar de Elche / Ayuntamiento de Elche

La idea ha sido todo un éxito y durante toda la semana en redes sociales se han ido mostrando los dibujos que especialmente los más pequeños de la casa se han esmerado por preparar. Hoy muchos barrios y calles de Elche han lucido esta imagen colorista y reinventada de un domingo de aleluyas desde el confinamiento.

Balcones llenos de aleluyas en Altabix

Balcones llenos de aleluyas en Altabix / Radio Elche Cadena SER

Balcones llenos de aleluyas en Altabix

Balcones llenos de aleluyas en Altabix / Radio Elche Cadena SER

Orígenes

Esta procesión es, junto con el Domingo de Ramos, una de las más antiguas de la ciudad. Existe información del año 1531, cuando mandado por la superioridad, "el 16 de abril se acordó que la mañana de Pascua de Resurrección se hiciese una procesión solemne sacando a Nuestra Señora de La Asunción". A esta solemne procesión se le unió la imagen de Jesús Resucitado a finales del siglo XVIII.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir