Sociedad

Armengol respeta pero no comparte que los sectores no esenciales reanuden su actividad

La presidenta del Govern ha vuelto a reiterar a Pedro Sánchez la necesidad de establecer "planteamientos diferentes" por la condición insular de Balears

Armengol se ha reunido este domingo con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. / CAIB

Palma

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado esta tarde, a preguntas de esta casa, que respeta "profundamente" la decisión del Gobierno central de que las empresas pertenecientes a sectores no esenciales se reincorporen a la actividad este lunes, pero que "creo que deberían seguir cerradas". Ha añadido que, siendo este el caso, "si van abrir, debe haber más medidas de protección para los trabajadores".

Armengol ha estado presente en la reunión telemática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes de las diferentes comunidades de España. En dicha reunión, la presidenta de Balears ha vuelto a reiterar "las particularidades de las Islas".

Una de las peticiones trasladadas ha sido la de la "protección del turismo" con un plan estratégico, y para ello ha solicitado que "el mayor número de empresas puedan seguir acogiéndose a ERTEs más allá del Estado de Alarma" para que, a la hora de reanudar su actividad, dispongan de más liquidez. En este sentido, Armengol ha puesto un especial énfasis en los pequeños y medianos empresarios y los autónomos. De igual manera, ha pedido a Sánchez la misma medida para aquellas empresas cuya actividad no está relacionada con el turismo.

La presidenta del Govern ha señalado que, en relación a ese aumento de liquidez, el Gobierno estatal ha decidido "aumentar el gasto en préstamos ICO en 20.000 millones de euros". "Es la medida que pedíamos", ha afirmado Armengol.

En ese "plan específico del turismo", Francina Armengol ha reiterado la necesidad de "seguir controlando los puertos y aeropuertos de las Islas mediante controles sanitarios". Según ha informado, el presidente Sánchez "es consciente de la situación en Balears y se compromete a estudiar estas medidas".

Asimismo, la presidenta de las Islas ha anunciado que el presidente del Gobierno se ha comprometido a que esta próxima semana "se mantengan reuniones con las comunidades autónomas" para valorar el gasto de remanentes de estas administraciones, consells y ayuntamientos, porque "son instituciones que están al servicio de las personas".

Armengol también ha destacado que el confinamiento en Balears ha sido "total", elogiando a la población, así como la labor de los sanitarios, pero que "aún no es momento para el desconfinamiento".

Un aumento en las pruebas de detección del virus

Armengol ha anunciado que "vamos a hacer más test, se están haciendo y haremos más de los que marca el protocolo estatal". Por ese motivo, ha pedido "más capacidad para seguir haciendo pruebas PCRs y disponer de más de anticuerpos".

En cuanto al reparto de material, la presidenta del Ejecutivo balear ha reseñado que, en total, "las Islas han recibido ya más de 3 millones de mascarillas" y que se recibirán próximamente 240.000 unidades más que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado distribuirán. En dicho reparto se incluyen los conductores del transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00