Sociedad
Coronavirus Covid-19

Navarra va a proponer unir el curso actual con el siguiente y configurar currículos conjuntos

La presidenta navarra ha anunciado que desde este lunes se realizarán test a todos los usuarios y usuarias de las residencias de mayores, además de aumentar la cobertura a profesionales de atención primaria y sociosanitarios

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra / GOBIERNO DE NAVARRA EUROPA PRESS

Pamplona

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado, en relación con la reactivación parcial de la actividad económica e industrial, que no se puede obligar a las empresas a que reanuden la producción si no pueden cumplir los protocolos exigidos para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras evitando posibles contagios de coronavirus, y ha ofrecido la ayuda del Gobierno de Navarra para dar cumplimiento a las normas sanitarias establecidas.

La Presidenta Chivite ha adelantado que el Gobierno foral mantendrá el martes una reunión con las organizaciones empresariales y sindicales en la que trasladará las medidas propuestas por Salud Pública y Laboral, y que se propone hacer llegar al Ministerio de Educación una propuesta para unir el presente curso escolar con el siguiente, configurando currículos conjuntos.

Tras participar esta mañana en una nueva videoconferencia con el presidente Pedro Sánchez y con los presidentes y presidentas autonómicas para analizar la situación de la pandemia provocada por el coronavirus, la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido para indicar que los datos indican que avanzamos hacia un escenario más favorable, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia "porque esta semana se reactiva la actividad económica y tendremos que seguir en el esfuerzo de los consejos y hábitos, ahora también con las recomendaciones para quienes retornan a la actividad presencial".

La Presidenta Chivite ha reiterado que el Gobierno de Navarra es partidario de mantener "un cierto pulso en la actividad económica", y ha insistido en la importancia de que, al incorporarse más sectores al trabajo, "esté garantizada la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras", lo que ya está siendo analizado en colaboración con los agentes económicos y sociales con los que está prevista el martes una reunión "para abordar la cuestión de los protocolos de vuelta al trabajo, porque desde el Instituto de Salud Pública y Laboral hemos hecho un trabajo específico pensando en los sectores que tenemos en Navarra y sus especificidades".

Asimismo, María Chivite ha explicado durante la videoconferencia que el Gobierno de Navarra "va a ser un agente activo en cuanto a favorecer el acceso al material de protección para las empresas que tengan dificultad para acceder a los suministros", y que insistirá para que se realicen los test rápidos a la población que se incorpora a la actividad laboral. Además ha planteado la necesidad de arbitrar medidas de conciliación para el momento en que el retorno al trabajo sea general porque guarderías y colegios seguirán cerrados.

Test en residencias y propuesta para el curso escolar

Por otra parte, María Chivite ha recordado en la videoconferencia que en Navarra ya se han hecho 1.200 pruebas PCR en el ámbito residencial, y ha anunciado que "a partir de esta semana en la que entramos vamos a hacer test en las residencias a todas las personas que viven en ellas", tengan o no síntomas, porque "es la población más vulnerable". La realización de estas pruebas se va a intensificar también en los y las profesionales de atención primaria y del ámbito sociosanitario.

La Presidenta ha revelado en su comparecencia que el Gobierno de Navarra va a hacer una propuesta al Ministerio para el abordaje del curso escolar, que consistiría básicamente en unir el curso actual con el siguiente y configurar currículos conjuntos de un curso con otro, salvo en el caso de segundo de bachillerato que tendría un abordaje singular por la EvAU. "De este modo, la distribución curricular pensada en un principio para 6 trimestres pasaría a un calendario de actividades presenciales de 5 trimestres más un trimestre excepcional, que sería este en el que estamos".

Sobre el pacto para la reconstrucción del país anunciado por el presidente Sánchez la Presidenta ha reiterado "nuestra voluntad de participar activamente. De caminar en un trabajo conjunto que debemos hacer como país porque el reto que tenemos es inmenso. Y lo debemos afrontar desde la cooperación, la colaboración, la solidaridad y la participación de otros los agentes institucionales, partidos políticos, agentes sociales, económicos y por supuesto, la sociedad en su conjunto".

Asimismo, ha ofrecido el "apoyo decidido" al Gobierno español "para que siga teniendo una posición de fuerza" en el ámbito europeo, al tiempo que ha destacado la iniciativa de las comunidades autónomas para llevar al Comité de las Regiones la necesidad del compromiso con una idea de Europa "solidaria y que responda con alto nivel de miras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00