Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca mantiene estables las cifras de nuevos casos y fallecidos también este domingo

Tras la bajada de ayer sábado en las cifras de nuevos casos y de hospitalizados, así avanza la pandemia este Domingo de Resurrección

Imagen de una sanitaria, protegiéndose.

Imagen de una sanitaria, protegiéndose. / Europa Press/ María José López

Cumplimos el día número 29 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este Domingo de Resurrección son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Punto y final a una Semana Santa extraña e histórica con motivo de la expansión de la pandemia. Como cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España se produce de nuevo un ligero repunte en el número de muertes, que asciende a las 16.972, con 619 en apenas un día. Porcentualmente, el crecimiento es del 3,7% en el número de muertes.

Se ralentiza, no obstante, el número de nuevos contagios, con un 2,5% más de incremento frente al 3% de días anteriores. Es el repunte más bajo de toda la serie de expansión de la pandemia. En total hay 166.019 infectados.

Se han recuperado en todo el territorio español 62.391 personas. En las últimas 24 horas, hay 3.282 casos más.

En Castilla y León no se ralentiza el incremento de la pandemia. El número de casos vuelve a subir hasta los 575 diarios, prácticamente un 5% más de incremento, el doble de la media nacional. En total hay 12.118 afectados en la comunidad, la cuarta en términos absolutos más golpeada tras Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. En cuanto al crecimiento de nuevos casos, Castilla y León es la tercera donde más crecen los contagios después de Madrid y Cataluña.

Además, la comunidad no consigue la ralentización de la pandemia. En este domingo, la tasa de crecimieno del virus se sitúa en el 0.0%, mientras que ayer estaba en el -0.97% (es decir, la pandemia decrecía). El número reproductivo básico (el número de personas a las que contagia otra persona) vuelve a estar por encima del 1; se sitúa en el 1.03, la segunda más alta tras Extremadura.

En Salamanca los datos de este domingo son los siguientes: 78 nuevos casos, con 2.193 en total. El repunte es leve respecto a este sábado, pero en porcentaje es menor respecto a ayer (3,7% hoy frente al 3,9% del viernes). La provincia es la segunda más afectada de Castilla y León tras Valladolid, lugar en el que los casos ya suman más de 2.300. Hay 234 nuevos en apenas 24 horas.

Han fallecido 8 personas más en Salamanca en las últimas 24 horas, y en total 252. La provincia sigue siendo la que más fallecidos registra de toda Castilla y León. León es la segunda. En porcentaje, el repunte de fallecidos sigue siendo igual que ayer (el 3,3%).

Además, hay 607 altas en total, 28 más desde ayer. La cifra de incremento es menor al sábado (37 ayer, nueve más que esta jornada). Tras Valladolid y León, Salamanca tiene la mayor cifra de recuperados de toda la comunidad.

La situación de las residencias es la siguiente: en las últimas 24 horas no se han producido muertes de ancianos con coronavirus, al menos no las ha notificado la Junta de Castilla y León. Sigue habiendo 120 mayores fallecidos con COVID-19 en las residencias, y otros 161 han muerto con síntomas compatibles. 367 ancianos tienen el coronavirus en su organismo, y más de 1.500 ancianos están aislados tanto con COVID-19 como con síntomas compatibles.

Las buenas noticias siguen llegando de la mano de los datos de ocupación del Complejo Asistencial de Salamanca: las cifras de pacientes con COVID-19 ingresados en las plantas registran el dato más bajo desde el 27 de marzo; bajan de las 300, y son 298 los ingresados en total. En las UCIS se mantinenen los 43 ingresados de este sábado. Los tres hospitales de referencia salmantinos siguen descongstionándose poco a poco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?