Sociedad
Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco considera un error retomar las actividades no esenciales

El presidente de Castilla y León pide que el Gobierno garantice la protección a trabajadores y recomienda no usar el transporte público. El Gobierno repartirá 508 mil mascarillas en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco durante la conferencia telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de CCAA / ICAL

Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, propuso hoy al Gobierno central “esperar unos días” antes de la vuelta al trabajo para los sectores no esenciales porque considera que no se dan las condiciones de seguridad para los 200.000 trabajadores de la Comunidad que se reintegran mañana a sus puestos.

Fernández Mañueco, en una rueda de prensa telemática después de la quinta reunión entre el presidente del Gobierno y los de las comunidades autónomas, manifestó que lo primero es garantizar la seguridad de los trabajadores y urgió la convocatoria del comité de expertos para plantear y planificar la denominada desescalada con las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta explicó que han hablado con los gerentes de los hospitales, sindicatos médicos, profesionales e incluso con “prestigiosos empresarios” a nivel internacional y todos ellos les han trasladado que en este momento no se dan las condiciones para romper el confinamiento con la vuelta al trabajo en los sectores no esenciales.

No obstante, manifestó que serán los expertos y profesionales los que tengan que precisar el momento de la reinconporación al mundo laboral en referencia a si la petición de “esperar unos días” debe ser una semana o más. Fernández Mañueco expresó la “enorme preocupación” en su Gobierno porque esta decisión del Gobierno pueda aumentar los contagios de Covid-19.

“La Junta ha dicho por activa y por pasiva que la prolongación del confinamiento es esencial”, aseveró el presidente, que si se detuvo, a preguntas de los periodistas, en la recomendación a los ciudadanos de que vayan a sus trabajos a pie, en bici, en moto o en coches particulares y eviten el transporte público.

El Gobierno de España ha entregado a Castilla y León un total de 508.000 de mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de mañana en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Por su parte el gobierno repartirá 508 mil mascarillas en Castilla y León  para su reparto en Catilla y León .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00