Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Denuncias

Una explosión y una intensa humareda en el crematorio privado de Andújar provoca la alarma entre los vecinos

La empresa funeraria da explicaciones y reconoce que se están realizando cremaciones de cadáveres procedentes de otras comunidades autónomas

Crematorio privado de Andújar

Crematorio privado de Andújar / Ser Andújar

Una fuerte explosión en la tarde de este pasado sábado y la persistente humareda en los últimos días desata la alarma y la preocupación entre los vecinos de Andújar- especialmente de Ronda San Julián, Ronda Mestanza y Carrera de la Virgen- ante la intensa actividad que se viene produciendo en el crematorio de una empresa privada que se ubica en las inmediaciones del cementerio municipal, por tanto, fuera del camposanto. Los residentes de la zona que se mantienen sus casas confinados vienen quejándose y denunciando que en las últimas tres semanas y durante la mayor parte del día la chimenea de dicho crematorio no cesa de echar un intenso humo, además de malos e insoportables olores que llegan hasta sus viviendas, pero su mayor preocupación es saber si los gases que se emiten son nocivos y contaminantes para las personas y el medio ambiente.

Los bomberos de Andújar, tras la explosión de ayer tarde y alertados por los vecinos, tuvieron que actuar subiéndose con el camión grúa hasta la chimenea de dichas instalaciones para sofocar las llamas que se habían originado.

La empresa privada propietaria de dicho horno crematorio, en un comunicado hecho público a través redes sociales, apunta que "la humareda ocasionada ha sido consecuencia de una explosión de un aerosol desinfectante, que por error, se ha introducido en la cámara de combustión, siendo esta la segunda vez que pasa”. Asimismo, la empresa de servicios funerarios reconoce, en dicho escrito, que se están realizando cremaciones de cadáveres procedentes de otras comunidades autónomas- Castilla- La Mancha y Madrid, entre otras-.

Por su parte, el Ayuntamiento de Andújar anuncia, en un comunicado, que debido a las reclamaciones expresadas por los vecinos como consecuencia de la presencia de humo emitido por el crematorio privado, los responsables técnicos municipales de Medio Ambiente han llevado a cabo un seguimiento durante toda la semana y han estado en contacto con la Junta de Andalucía para evaluar la situación. Apuntan desde el consistorio iliturgitano que se ha llevado a cabo una inspección inmediata, tras la explosión, en las instalaciones del crematorio privado.

De igual manera, desde el Ayuntamiento de Andújar indican que inmediatamente se ha trasladado esta situación a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, -quienes poseen las competencias en materia de contaminación atmosférica-, y han confirmado que a la mayor brevedad llevarán a cabo una completa valoración del cumplimiento de las obligaciones y condiciones a que está sujeta la actividad del crematorio privado, para conocer su grado de cumplimiento de la normativa y de la resolución de Autorización de Emisiones Atmosféricas.

Por último, la Administración local señala que el horno crematorio de la empresa concesionaria del Cementerio Parque de Andújar, -que se encuentra dentro del camposanto-, no está produciendo contaminación, humo y fuego. Tratándose, por consiguiente, de otras instalaciones ajenas a las municipales, tal y como hizo público hace unos día la empresa adjudicataria del servicio municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?