Sociedad | Actualidad

Torres apela al "hecho insular" para normalizar la vida en Canarias

El presidente de Canarias pide que se tenga en cuenta en islas donde no haya contagios de coronavirus que se permita abrir negocios y espacios públicos "con cautela" cuando acabe el confinamiento

EFE / Quique Curbelo (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente canario, Ángel Victor Torres, ha considerado que Canarias podía ser "un laboratorio" para la desescalada y en concreto se ha referido a aquellas islas donde no hay casos de coronavirus y en las que se podría comenzar, cuando finalice el confinamiento, a realizar una vida normalizada.

"El hecho insular debería ayudar a normalizar la vida" ha dicho Torres tras asistir por videoconferencia a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo canario ha señalado que le ha planteado a Sánchez que cuando se produzca el paulatino desconfinamiento, se tenga en cuenta la realidad de Canarias para que aquellas islas, cuya situación sanitaria lo permita, puedan recuperar antes su normalidad.

El jefe del Ejecutivo canario ha señalado que las restricciones aéreas con Canarias han aumentado y se ha pasado de 46 vuelos semanales con la Península a unos 20.

De otro lado, Torres, ha negado este domingo que la gestión de la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia del coronavirus está pasando factura al pacto del gobierno de la comunidad autónoma (PSOE-NC-Podemos-ASG), y ha señalado que, por el contrario, está más unido.

Torres ha afirmado que la situación que vive el Gobierno que lidera es "como la de cada una de las familias en las islas, estamos todos preocupados".

"También lo está quien me está viendo en su casa porque quiere saber cuándo va a volver al trabajo y cómo será, qué va a ocurrir con el mercado laboral y cómo va a responderse desde lo público... Y, por lo tanto, hay tensiones que estamos viviendo todos", ha agregado.

En su opinión, ocultar que "esas tensiones existen en todos nosotros es negar la realidad, pero eso no significa que en el Gobierno de Canarias haya diferencias entre los socios, todo lo contrario".

"Ante una situación adversa y difícil estamos mucho más unidos" ha dicho Torres, que ha apelado a esa unidad de acción para toda la sociedad y entre todos los partidos políticos.

Torres ha comentado que cuando dijo que el acuerdo de la Unión Europea (UE)es en principio bueno, lo hizo "partiendo de cómo estábamos hace dos semanas, cuando la mayoría de la UE no facilitaba el que tuviésemos miles de millones de euros para responder a esta situación".

"Hoy tenemos 540.000 millones de euros y esto no está cerrado porque queda hasta el 23 de abril. Lo conseguido bienvenido está y no renunciamos el que se pueda lograr un acuerdo final, pero evidentemente eso depende la UE y de los actores que allí negocian, y me consta que España e Italia están siendo tremendamente exigentes", ha indicado.

El presidente canario ha recordado que en el pasado, cuando las ayudas de la UE iban a la deuda, "al final lo terminaban pagando los estados miembros tomando tremendos recortes, y se ha logrado ya que no esté condicionado ni que conlleve recortes que siempre van por la parte más débil de la cuerda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00