Los sindicatos en alerta ante la vuelta al trabajo este lunes en Málaga

Gruas en una obra de Málaga / Cadena SER

Málaga
Este lunes vuelta al trabajo en los sectores no esenciales, fundamentalmente industria y construcción, en Málaga son cerca de 50.000 trabajadores los que pueden regresar al tajo, los sindicatos advierten que estarán muy vigilantes para que las empresas cumplan las medidas de prevención ante el Covid-19.
La actividad vuelve al escenario del 14 de marzo. Sigue sin estar permitida la apertura de bares y restauración (que solo pueden prestar servicio a domicilio), discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Sigue la prohibición de las verbenas, desfiles o fiestas populares en recintos abiertos y vías públicas.
Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, comercio por Internet, lavanderías.
En el caso de las peluquerías, solo se mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.
Los sindicatos en Málaga ya advierten que estarán muy vigilantes a que se cumplan las medidas de protección en las empresas que este lunes vuelven al trabajo según Fernando Cubillo, secretario provincial de Comisiones Obreras en Málaga.
En Málaga el grueso de las incorporaciones se van a registrar en el sector de la construcción donde más de 50.000 trabajadores potenciales están llamados al tajo, entre las actuaciones que se retoman la del Metro de Málaga, la principal obra pública de la provincia.
Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga mantiene que se retomará toda la actividad y que las constructoras se han ocupado de abastecerse de equipos de protección.
Francisco Villodres, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores insiste en que se mantendrán vigilantes para que se cumplan las medidas de seguridad en este sector.
La industria también puede volver a funcionar, los sindicatos insisten en que se mantengan las medidas preventivas dictadas por el Gobierno para la vuelta al trabajo.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




