Los promotores retoman la actividad "donde la dejaron" y el textil confía en la reconversión para "flotar"
Los sectores no esenciales retoman su actividad en las condiciones originales del estado de alarma del 14 de marzo pero con recomendaciones para que los empleados hagan frente al coronavirus

Grúas de construcción, en una imagen de archivo / Cadena Ser

Alicante
Esta semana se retoma la actividad en aquellos sectores que habían tenido que frenar tras la ampliación de las medidas del decreto del estado de alarma. Ni desde la promoción de vivienda ni tampoco desde el textil valenciano saben cómo se va a garantizar que los trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo con "total garantía sanitaria" a partir de este martes están libres de COVID-19. Sigue sin estar claro el protocolo de verificación para los empleados.
Mientras, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia (Provía), mantiene que aunque la recuperación de la actividad va a ser "gradual", este parón de 15 días no supone un frenazo "brusco" para su actividad porque la retoman "allá donde la han dejado". Y en cuanto a las medidas de prevención a adoptar para sus empleados, asegura Ovidio Pérez, miembro de la junta directiva de Provia, que "están preparados" porque este sector "tiene muy presente las medidas de prevención y salud en el trabajo".
Son unas 10.000 las viviendas en construcción en la provincia que han estado paralizadas, de norte a sur, y que se deben acabar para entregar en plazo. No obstante, Pérez no se muestra preocupado por este punto y tampoco de que se resienta el sector. Asegura que tras la crisis "han tomado nota" y no hay stock de vivienda en el mercado,"se edifica con criterio y con estudios de demanda de mercado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ovidio Pérez: "La intenciónes retomar las obras donde se pararon hace 15 días y las empresas están preparadas"
Con más dificultad afronta esta reactivación en la actividad el sector textil, afectado como casi todos por los ERTES, consecuencia de la ausencia de demanda y de actividad de sus clientes "por toda Europa", así que la vuelta a la normalidad la pone "entre comillas" Càndid Penalba, presidente de Ateval. Además, el 85 % de las empresas textiles en a Comunitat ha dejado de tener actividad.
Y al ministerio le piden"flexibilidad" en una primera etapa con respecto a las medidas de protección a adoptar que desde luego van a adoptar todos, matiza. Desde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat, con 300 asociados, un tercio de ellos en la provincia de Alicante, destaca Penalba que algunas empresas pueden "flotar" gracias a su reconversión para producción de textil sanitario para la administración.
Batas y mascarillas para surtir a la Sanitat. De hecho, Aitex (el Instituto Tecnológico del Textil con sede en Alcoi) acaba de homologar una bata sanitaria que producirán varias empresas de la Comunitat, como ya ocurre con otros productos de este tipo. Penalba destaca que si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es que "no se puede depender al 100 por 100 de la industria extranjera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Càndid Penalba: "La crissi sanitaria supondrá un antes y und espués. No puede volver a pillarnos desprevenidos"
Penalba recuerda que este trimestre Ateval no girarán las cuotas a sus asociados ante esta situación extraordinaria.




