Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sin altas ni fallecidos en las últimas horas

Por primera vez disminuye el número de pacientes diagnosticados en Atención Primaria, con seis pacientes menos que ayer en Aranda, aunque aumenta uno en la zona de Roa y otro en Aranda rural

Cadena SER

Aranda de Duero

La última jornada de esta Semana Santa ha sido tranquila en el hospital Santos Reyes, sin apenas variación en cuanto a movimiento de pacientes: no ha habido ni fallecidos ni nuevas altas, por lo que el número de personas ingresadas se mantiene muy similar: a primera hora de esta mañana el hospital atendía a 23 pacientes ingresados con prueba positiva de coronavirus y otro más que se encuentra a la espera del resultado. Por cierto que el hospital ya está dando uso a los test rápidos que recibía la pasada semana. Se trata de test de anticuerpos totales, es decir los que indican si una persona ha estado expuesta a la enfermedad, esté recuperada o no. Sin embargo a partir de las próximas horas podrán realizar una prueba mucho más eficaz para la toma de decisiones: el hospital está a la espera de recibir un nuevo lote de pruebas de confirmación del Covid-19, en este caso test de anticuerpos diferenciados, que distingue si la enfermedad ha pasado y ha inmunizado al paciente, o sí la infección aún está en activo. Se van a repartir más de 2.200 kits en los hospitales de la comunidad, aunque aún no se conoce el número exacto que llegará al hospital ribereño. Estas pruebas son especialmente eficaces para determinar qué personal sanitario está inmunizado antes de que pueda reincorporarse a su labor de atención a pacientes.

Por lo que se refiere a los datos que registra Atención Primaria por primera vez en Aranda no solo no han aumentando los casos de contagio sino que han disminuido en seis personas. Según informa SACYL la disminución en el registro de contagios se debe a que hay enfermos que fuerondiagnosticados por sus síntomas que se consideran recuperados por carecer ya de los mencionados síntomas y haber pasado la correspondiente cuarentena o bien se han sacado de la estadística por haber dado negativo en los test de confirmación pese a que aparentemente parecían estar contagiados por su sintomatología clínica. Ahora mismo, según los datos aportados por SACYL, se registran en Aranda 618 casos, seis menos que ayer, 300 en Aranda Sur y 334 en Aranda Norte. Por el contrario aumentan en un caso tanto la zona de salud de Aranda Rural como de Roa, con 173 y 42 afectados respectivamente. En Huerta siguen con su único paciente detectado. En la comarca hay ahora mismo diagnosticadas 834 personas con coronavirus, bien por haber dado positivo o en atención a los síntomas compatibles con la enfermedad.

Por lo que se refiere a las personas ingresadas mayoritariamente se encuentran en las instalaciones del Santos Reyes, mientras que el hospital de campaña suele albergar una media de cinco pacientes. Los criterios establecidos para los ingresos en este centro sanitario temporal fueron los de atender pacientes que se recuperan bien y están a la espera de que la PCR dé negativa antes de regresar a su domicilio o residencia, o pacientes en los que el esfuerzo terapéutico indicado sea limitado. Por este motivo la dirección del hospital considera que los ancianos afectados están mejor en su vivienda habitual, ya sea una residencia o su propio domicilio, excepto en el caso de que su estado empeore. “Entonces al hospital, que para eso está” indica el gerente del Santos Reyes, quien explica que las personas mayores se desorientan mucho en el hospital, y más en un recinto como el del hospital de convalecencia.

Según los últimos datos de ocupación hospitalaria proporcionados por la Junta el hospital ribereño tiene un nivel de ocupación del 34% de su capacidad habitual y un 24% si contamos con los 25 nuevos puestos habilitados en el recinto ferial, en la primera fase de funcionamiento del hospital de convalecencia. Aunque el Santos Reyes es el segundo hospital con menor capacidad de camas de la comunidad, tras Miranda y equiparado a Medina del Campo, el hospital de convalecencia ubicado en el recinto ferial ha permitido un balón de oxígeno que porcentualmente coloca al hospital comarcal como el que menor presión asistencial soporta.

Y aunque los de Aranda, Medina y Miranda son los únicos hospitales que no cuentan con UCI en sus instalaciones, podrían habilitar puestos para pacientes críticos en sus instalaciones utilizando los respiradores de la unidad de Reanimación. Hoy mismo el Santos Reyes ha recibido los tres respiradores anunciados este sábado por la consejera de Sanidad, procedentes de una donación del BBVA y de Banco Santander.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir