Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Las gasolineras asturianas reclaman autorregular los servicios mínimos

Denuncian que "muchas estaciones de servicio se verán obligadas a trabajar a pérdidas"

Las gasolineras asturianas reclaman poder decidir sobre los servicios mínimos

Las gasolineras asturianas reclaman poder decidir sobre los servicios mínimos / Cadena SER

La caída del consumo de combustibles durante los pasados días de confinamiento se sitúa en torno al 50%. Esta situación es la que ha llevado a las patronales del sector, tanto a la Confederación de Española de Empresarios de Estaciones de Servicio como a la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, a pedir el cierre de muchas gasolineras que estaban obligadas a prestar servicio a pesar de que, en algunos casos, la reducción de negocio ha llegado al 90%, lo que las coloca en una situación crítica.

El Ministerio de Transición Ecológica ha respondido con una orden que pretende evitar el cierre desordenado de las estaciones de servicio estableciendo unos servicios mínimos. Así, las gasolineras más demandas por los usuarios o situadas en lugares estratégicos deberán seguir abiertas y continuar ofreciendo sus servicios con el horario habitual. Estas son el 37% del total. En la lista publicada aparecen 83 en Asturias: 15 en Gijón, 8 en Oviedo, 7 en Siero, 5 en Mieres y 4 en Avilés y Langreo. Otras 21, en concejos más pequeños, deberán abrir 30 horas a la semana de lunes a sábado, con un mínimo de cinco horas diarias y el resto tendrá libertad para abrir o cerrar.

La orden del ministerio ha tenido reacciones dispares. Desde la Confederación de Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) la consideran una mala noticia para quienes no van a tener más remedio que continuar trabajando a pérdidas debido a la fuerte caída de ventas. En cambio, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) asegura que es un avance encaminado a paliar la crítica situación de muchos empresarios.

El presidente de la Asociación de vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Asturias, Fernando Villa, ha pasado este mediodía por los micrófonos de Hoy por Hoy Asturias. Ha dicho que la norma del ministerio se queda corta porque habrá muchas estaciones de servicio que se verán obligadas a abrir “para estar prácticamente paradas”. Con todo, los empresarios están intentando ponerse en contacto con los trabajadores para intentar compensarlos de alguna manera “que no será recuperando las horas en el futuro ya que tenemos estipuladas un número máximo de horas al año”, explica Villa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?