Sociedad

Actividad a medio gas en la vuelta, con mascarilla, a las obras y las fábricas

UGT anima a los trabajadores a denunciar a la empresas que no faciliten medidas de protección en la vuelta al tajo

Protección Civil ha comenzado la distribución de mascarillas en estaciones de tren y autobús bajo la coordinación de la delegada del Gobierno, Delia Losa (a la derecha de la imagen). / Europa Press

Oviedo

La actividad laboral ha recuperado este lunes cierto pulso en Asturias tras el final de las dos semanas de hibernamiento severo ordenado por el gobierno central. Pero la situación dista mucho de la normalidad, sobre todo teniendo en cuenta la gran industria, que mueve por sí sola a miles de trabajadores y de la que dependen centenares de empresas auxiliares sigue con el freno de mano echado.

ArcelorMittal, que la semana pasada ya anunció un ERTE para toda su plantilla en España, mantendrá el actual letargo de sus instalaciones, al menos, hasta la semana pasada. Otras multinacionales, como Saint Gobain, han trasladado la recuperación de la producción al momento en que se levante el Estado de Alarma. Y otras, como Alu Ibérica, que ya habían anunciado el re arranque de la actividad para el pasado viernes, están desde hace meses, afectadas por un descenso de su actividad principal, porque aunque no nos acordemos ya sigue pendiente de solución el tema de la tarifa eléctrica.

Así las cosas, se ha notado más movimiento en polígonos o en las obras. La patronal CAC-ASPROCON, de la construcción ha cifrado la actividad del sector en Asturias en un 70 por ciento de su capacidad actual. Pero ya advierten de que el panorama sigue siendo muy negro ya que apenas hay faena para seis meses y ya reclaman la reactivación de la licitación pública para evitar el desplome de la actividad. El presidente de la CAC- ASPROCON, Joel García, pone los ojos en el remanente de tesorería de los ayuntamientos ante la convicción de que se avecina otra crisis terrible.

Asi las cosas ha sido una jornada vuelta al trabajo para muchos –o al menos para algunos- pero con la preocupación por las garantías de seguridad y la salud por delante. El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, pone en la mochila de los empresarios la obligación de garantizar esas condiciones para su trabajadores. Dice que son las empresas las que tienen que proporcionar las mascarillas, los geles, o un puesto de trabajo separado no menos de un metro de otro. Y si no se cumple invita a los trabajadores a denunciar ante los sindicatos o en la propia Inspección de Trabajo.