Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Reglamentos deportivos

Novedades en las Reglas de Juego 2020/21

Las competiciones que se reanuden, podrán terminarse adoptando las modificaciones de la próxima temporada o manteniendo la reglamentación vigente.

El arbitro asturiano, Pablo González Fuertes, durante un partido

El arbitro asturiano, Pablo González Fuertes, durante un partido / LaLiga

El pasado 29 de febrero, se celebró la 134.ª Asamblea General Anual del IFAB en Belfast (Irlanda del Norte), presidida por el máximo dirigente de la Federación de Fútbol de Irlanda del Norte, el Sr. David Martin.

En la nueva edición de las Reglas se ha aprobado una serie de cambios, a los que ha tenido acceso Radio Asturias, y que serán de aplicación obligatoria a partir del próximo 1 de junio. Si bien aquellas competiciones que comiencen antes de esta fecha podrán ponerlos en práctica desde el inicio o retrasar su implementación hasta la siguiente edición de la misma.

Aquellas competiciones suspendidas por motivo de la COVID-19 tienen dos opciones: o bien terminar de disputarla aplicando las Reglas de Juego 2019/20 o adoptar las Reglas de Juego 2020/21.

Principales cambios:

• Infracción por mano:

o En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba «inmediatamente» en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo (p. ej. si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases).

o Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila

• Lanzamientos y tandas de penaltis:

o Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el ejecutor.

o Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de Circular no. 18 4/7 penales) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.

o Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).

o En el caso de que portero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al ejecutor.

• Árbitros asistentes de vídeo (VAR):

o Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una «revisión basada únicamente en el VAR».

o Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

Por otro lado, admitieron ciertas discordancias en la aplicación del Protocolo del VAR —del modo estipulado en las Reglas de Juego— por parte de los organizadores de algunas competiciones de máximo nivel. Sin embargo, algunos de esos organizadores han informado de que se ceñirán al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada.

Por otro lado, no se consideró necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada. En cualquier caso, se deberían mejorar los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento de revisión y las decisiones definitivas de los árbitros.

Para finalizar, añadieron que los miembros coincidieron en que el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles. Por consiguiente, acordaron la necesidad de analizar y revisar más adelante la Regla 11. El fuera de juego con la intención de proponer cambios que persigan tal fin.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?