Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Juan Antonio Repetto: "No se están realizando suficientes test, hay bastantes más profesionales contagiados"

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz afirma que sigue faltando material de protección para los sanitarios de los hospitales gaditanos

El presidente, Juan Antonio Repetto, en una fotografía de archivo

El presidente, Juan Antonio Repetto, en una fotografía de archivo / Colegio Oficial de Médicos de Cádiz

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, ha advertido este mediodía en el transcurso de una entrevista en Hoy por Hoy Cádiz que el número de profesionales sanitarios que están contagiados por coronavirus es muy superior al que estiman hospitales y sindicatos porque no se están realizando suficientes pruebas diagnósticas.

Repetto ha trasladado su preocupación por el elevado número de sanitarios que han contraído el virus -el sindicato CSIF cifró en 162 el pasado jueves-. "Me preocupa que son todos los que están, pero no están todos los que son", ha apuntado. 

El presidente cree que ese número solo muestra los contagios confirmados y que "las cifras son mucho mayores porque no se están haciendo los test adecuados para determinar la cifra" y sacar a flote el impacto real de la covid-19 entre los profesionales.

"No nos cabe duda de que hay bastantes más, la preocupación es doble, primero por el número de contagiados y después porque, realmente, hasta que no tengamos suficientes test en cuanto a cantidad y calidad, no vamos a poder saber cuántos son".

Reclama así Repetto la llegada urgente de pruebas diagnósticas para el personal de los hospitales de forma prioritaria, y considera que la llegada de material no se está desarrollando "con el ritmo y la intensidad que nos gustaría", por lo que es "insuficiente, aunque se esté mejorando".

El presidente del Colegio de Médicos gaditano ha expresado su reconocimiento hacia los profesionales "que están trabajando como leones en primera línea" y que "viven con esperanza estos días y con una gran cantidad de trabajo".

En la entidad no han recibido un mayor número de quejas por la duración de los contratos que se están haciendo, más allá de las hay habitualmente y en la que están "en permanente lucha para intentar que sean dignos", pero el presidente ha reconocido que sí les están llegando muchas por parte de los residentes gaditanos que no van a poder ser especialistas hasta después de verano después de que el gobierno central alargase su contrato.

"Estamos recibiendo quejas de entre 100 y 200 médicos residentes que acaban su formación en mayo y tendrían que obtener su título de especialista. Habíamos llegado a un acuerdo con el SAS, pero el gobierno ha decidido prorrogar su contrato y se están quejando. Con toda la razón, además".

El colegio ha elaborado "un listado de médicos y estudiantes de medicina voluntarios y se le ha enviado al SAS para que si, llegado el momento fuese necesario, actuasen en el sitio donde se le pueda requerir". El Sistema Andaluz de Salud, según Repetto, aún no ha llamado a ninguno de los miembros del grupo, entre los que hay más de una treintena de médicos jubilados que se ofrecieron.

Además, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz está tratando de comprar material para "suplir las deficiencias" y colabora en la búsqueda de alojamientos para profesionales y enfermos que no pueden regresar a casa porque expondrían a su familia.

En relación con la información que reciben por parte de los gobiernos autonómico y central, Juan Antonio Repetto ha asegurado que cuentan "con una conexión con la administración andaluza pero no con el gobierno central, con el que no tenemos ninguna".

El presidente ha lanzado una doble reflexión en forma de mensaje para profesionales y ciudadanos, pidiéndoles "por un lado esperanza y seguridad de que esto va bien y vamos a salir" y segundo, "que para que eso se cumpla tenemos que seguir con esta actitud de defensa, de alerta, no podemos bajar la guardia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?