Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sindicatos y ASCER acuerdan las medidas preventivas de seguridad ante la vuelta de la actividad industrial

La patronal azulejera señala que el inicio de la producción y la actividad será muy paulatino y sólo se recuperará muy lentamente a lo largo de los meses.

Trabajador en una empresa cerámica

Trabajador en una empresa cerámica / Radio Castellón / Javier Quesada

ASCER y las organizaciones sindicales UGT FICA PV y CCOO de Construcción y Servicios PV han ratificado el documento “Plan de continuidad frente al coronavirus SARS-CoV-2” de aplicación en la industria cerámica fabricante de baldosas cerámicas. Este documento constituye un compendio de las medidas que las empresas cerámicas han implantado hasta la fecha y tienen previsto adoptar para afrontar la alarma sanitaria provocada por el COVID-19 en material de salud y prevención de los trabajadores.

El documento ha sido elaborado por UNIMAT Servicio de Prevención, con el apoyo y supervisión tanto de ASCER como de las organizaciones sindicales. Desde la patronal azulejera recuerdan que el apoyo de este documento de forma consensuada es reflejo de la seria preocupación y responsabilidad compartida por parte de ASCER, UGT FICA PV y CCOO de Construcción y Servicios PV, por preservar la seguridad y salud de las personas trabajadoras frente al COVID-19, especialmente para el reinicio de la actividad.

El documento  ha sido ya distribuido entre las empresas del sector azulejero.

El plan tiene como objetivo orientar a las empresas en todos los aspectos previos y procedimientos a establecer ante la crisis sanitaria, así como recoger las medidas preventivas a implantar frente a la exposición al nuevo Coronavirus SARS–CoV-2 en base a las directrices y protocolos del Ministerio de Sanidad.

La actividad se reiniciará muy paulatinamente debido a la caída en picado de la demanda

ASCER recuerda que la puesta en marcha de los hornos queda muy lejos de la vuelta a la normalidad. El sector regresa a un momento previo a la entrada en vigor del RDL 10/2020 en el que el conjunto del sector estará muy afectado por la caída de la demanda y las restricciones normativas en relación al estado de alarma.

La patronal señala que el inicio de la producción y la actividad será muy paulatino y sólo se recuperará muy lentamente a lo largo de los meses. La industria se enfrenta con una situación en la que irá ajustando la producción a las necesidades de la demanda de sus clientes y, por lo tanto, será una etapa larga y muy complicada para las empresas, matizan desde ASCER. 

Según la patronal azulejera, la demanda de baldosas cerámicas ha caído estrepitosamente en las últimas semanas debido a que en los principales mercados del sector, como España, la UE y EEUU, han tomado medidas de contingencia para frenar la propagación del Covid-19. Desde ASCER señalan que estamos ante una pandemia global que ha generado la contracción de la demanda en todo el mundo, llevándonos a una crisis internacional sin precedentes. Además, recuerdan que el sector se está viendo amenazado en esos mercados internacionales por otros productores internacionales que no han tenido que parar su fabricación.

Desde ASCER reclaman que El Gobierno debe de inyectar de forma directa liquidez a las empresas para continuar con la actividad con garantías suficientes para evitar la destrucción del tejido productivo, empresarial y social.

 ASCER aplaude públicamente el gran esfuerzo, dedicación y sacrificio que están realizando los cuerpos sanitarios, voluntarios, las fuerzas de seguridad y las actividades esenciales, ante esta grave crisis sanitaria.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?