Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Educación

CONFAPACAL pide congelar el temario y limitar EBAU a dos primeros trimestres

Exigen utilizar la evaluación continua y una prueba de acceso a la universidad equitativa para todas las comunidades autónomas

Colegio / GettyImages-Klaus Veldfet

Burgos

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León (CONFAPACAL) ha pedido en un comunicado no avanzar en el temario del curso actual hasta que se pueda retomar de manera presencial y que las pruebas de la EBAU se limiten al temario de los dos primeros trimestres y se garantice, más que nunca, una prueba equitativa en todas las comunidades autónomas.

CONFAPACAL exige también utilizar la evaluación continua establecida en nuestra ley valorando el curso sin necesidad de poner una nota al periodo no presencia y cambiar el currículo del tercer trimestre por un aprendizaje de herramientas que hagan al alumnado más competente, fuera del temario conceptual.

La confederación reclama también que se entienda que el papel del profesorado con el alumnado es imprescindible como acompañamiento educativo y emocional, no como elemento de presión para la entrega de tareas.

FAMPA Burgos sobre el último trimestre del curso escolar

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586774817453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el comunicado se insiste en que las familias entienden que, al igual que en el ámbito de la salud y en el social se han aplicado medidas temporales y extraordinarias, a nivel educativo se debería actuar con el mismo criterio y acorde a la situación de la totalidad del alumnado, sin que nadie se pueda quedar atrás por la excepcionalidad de la situación que vivimos.

En este sentido, recuerdan que no todo el alumnado ni todo el profesorado tiene medios para desarrollar una formación a distancia.

CONFAPACAL advierte de que “si desde la administración no se va a tener la valentía de tomar decisiones firmes y concretas que tengan en cuenta y atiendan por encima de todo estas necesidades” van a encontrar la oposición de las familias de la escuela pública de esta comunidad y “si la Administración no acompaña, garantizando la unidad y equidad de la actual realidad educativa, unidos tomaremos decisiones que garanticen el bienestar de nuestros hijos e hijas”.

La confederación recuerda las situaciones extremas familiares en las que se encuentran muchos menores ante la enfermedad o muerte de seres queridos, falta de ingresos en casa, falta de espacio, vivencias de violencia doméstica.

También señala que la finalización del segundo trimestre de forma telemática ha dejado ver “las numerosas carencias, necesidades y desigualdades que nuestro alumnado se puede volver a encontrar en el cierre del curso”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00